El alcalde de Villafranca de los Caballeros, el socialista Julián Bolaños, y su equipo de Gobierno han reclamado mayor caudal para el complejo lagunar de la localidad toledana, ante la “lamentable” situación de este espacio natural, con lagunas totalmente secas, como la Laguna Grande.
En opinión del alcalde, “las Lagunas hay que reivindicarlas siempre, sobre todo cuando están en el peor momento y ahora es en la situación en la que se encuentran, el peor momento que se recuerda desde 1995. Hay que poner en valor lo que tenemos y reclamar agua, como estamos haciendo, donde sea, esa es nuestra movilización».
De hecho, ya ha solicitado una reunión con el Viceconsejero de Medio Ambiente y con el director general del Agua, como ya adelantó en el último pleno que se celebró en el mes de julio, para buscar soluciones consensuadas con todas las partes implicadas en Las Lagunas, que prácticamente es todo el pueblo (empresarios, asociación de vecinos, Grupo Voluntariado Medioambiental, agricultores…). Una defensa «clara, definida y coherente», subraya.
Una vez que el Gobierno regional confirme fecha se convocará una reunión previa con todas las partes para consensuar la defensa del agua. Y entre las soluciones, apunta Bolaños, a él no se le ocurre otra que reclamar un trasvase. Y en este sentido, puntualiza algunos argumentos como los que se refieren a la “siega del carrizo” que crece en el cauce del río Cigüela que alimenta el complejo lagunar. A juicio del alcalde “el carrizo sirve de filtro verde para que el agua que entre a la laguna quede libre de impurezas”.
En cuanto a la reunión con Medio Ambiente, Bolaños considera que “nos va a remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la que más tiene que decir en este asunto, porque entiendo que es una competencia que se le escapa a la Junta y lo más lógico es que sea la Confederación, que depende del Ministerio, la que lo asuma”.
En cualquier caso, afirma que “vamos a llegar hasta donde sea necesario para pedir agua, pero garantías no tenemos muchas, no parecen estar por la labor de hacer un trasvase”.
Por tanto, el alcalde pedirá el amparo del Gobierno de Castilla-La Mancha para que actúe como mediador en esta nueva «lucha por el agua». En cuanto a la posibilidad de tomar otra serie de medidas de presión, como la movilización ciudadana, Bolaños asegura que agotarán todas las vías de negociación antes de echarse a la calle, sobre todo entendiendo que “constantemente estamos viendo movilizaciones contra el trasvase Tajo-Segura y, a pesar de ello, no dejan de trasvasar”.