ASAJA estima pérdidas en cosechas por granizo de 75 millones

En el Campo de Montiel, con 12.000 hectáreas afectadas

ASAJA Ciudad Real ha estimado en más de 75 millones de euros las pérdidas provocadas por la tormenta de pedrisco de la pasada semana en la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel, donde resultaron afectadas unas 12.000 hectáreas.

La mayoría de las parcelas se encuentran en los términos municipales de Villanueva de los Infantes, pero también hay graves destrozos en otros, como Torre de Juan Abad (que también ha solicitado la declaración de zona catastrófica), Villamanrique (que también la va a solicitar), Almedina, Cózar, Carrizosa, Fuenllana y Alhambra.

La organización agraria da por perdida toda la cosecha de pimientos y habla de daños que van del 70 al 100 por ciento en parcelas de viñedo y olivar.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha pedido peritaciones urgentes para los afectados por la tormenta de granizo con seguro agrario y líneas de apoyo a los damnificados que no lo tienen suscrito.

Los representantes de ASAJA Ciudad Real ya se han interesado por cómo van los trámites para pedir la declaración de ‘zona catastrófica’ en los municipios afectados por el pedrisco en la comarca de Campo de Montiel.

Florencio Rodríguez, junto al presidente de ASAJA en Villanueva de los Infantes, Pedro Plaza, y técnicos de la organización agraria, se reunieron con la alcaldesa de esta localidad, Carmen María Montalbán, para analizar y valorar los daños y las medidas a adoptar.

En la reunión mostraron su interés en cómo se están desarrollando los trámites para solicitar ayudas urgentes, especialmente para aquellos agricultores y ganaderos que no cuentan con seguro agrario.

Desde la organización agraria aconsejan a los consistorios de los municipios más afectados por el pedrisco, que hagan una solicitud conjunta para pedir la declaración de ‘zona catastrófica’, porque así “harán más fuerza”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí