Confirmado: Cosecha de aceite de oliva de 2018/2019 fue de récord

Alcanzó los 1.787 millones de toneladas, un 50 % por encima de la media de las últimas 4 campañas

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido en Madrid la mesa sectorial del aceite de oliva.

Al comienzo de la reunión, el secretario general ha comentado la preocupación con la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está siguiendo los efectos de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) sobre el sector agrario en general. Ha pedido al sector oleícola que si disponen de datos en relación con este sector, que se lo trasladen al Ministerio.

En el encuentro se ha analizado la evolución del mercado y se ha informado de los últimos trabajos realizados por el Ministerio para la puesta en marcha del mecanismo de autorregulación propuesto a la Comisión Europea por Cooperativas Agro-alimentarias, en el marco del artículo 209 de Reglamento de la Organización Común de Mercados de los sectores agrarios.

En relación a la evolución de mercado, se ha hecho un balance de la misma a 31 de julio y, con datos aún provisionales, a 31 de agosto.

La situación viene marcada por la estabilidad de las cotizaciones y un menor volumen de comercialización en agosto por la parada estival, tras un máximo de comercialización alcanzado el pasado mes de julio. Para septiembre, el último mes de la campaña 2018/19, se prevé un mayor ritmo de salidas en el mercado exterior.

Cosecha récord de aceite de oliva

La cosecha récord en la campaña 2018/2019, que termina el 30 de septiembre, alcanzó 1,787 millones de toneladas (un 50 % por encima de la media de las últimas 4 campañas).

Las exportaciones a 31 de julio llegaron a cifras históricas, con 840.000 toneladas (un 13 % más que la media de las últimas campañas), mientras que las existencias a final de agosto (datos provisionales) también fueron elevadas, con 886.900 toneladas.

Este nivel de existencias finales permitirá cubrir las necesidades de enlace de la nueva campaña a nivel nacional y en los mercados mundiales.

Los representantes sectoriales han coincidido en unas perspectivas de producción para la próxima campaña significativamente inferiores a las registradas en la actual, como consecuencia del déficit de precipitaciones de los últimos meses.

En la reunión, el secretario general ha informado de los trabajos emprendidos por el Ministerio para la puesta en marcha del mecanismo de autorregulación propuesto por Cooperativas Agro-alimentarias ante la Comisión Europea para permitir, de manera voluntaria, almacenar aceite de oliva de una determinada calidad durante el tiempo necesario hasta que las condiciones de equilibrio entre oferta y demanda se reestablezcan.

La Comisión Europea, para la emisión de su dictamen, ha requerido datos complementarios. En este sentido, precisamente hoy se ha recibido un cuestionario de los servicios de la Comisión en el que se detalla la información adicional que precisa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está prestando a Cooperativas Agro-alimentarias todo el apoyo técnico necesario para completar la información con la mayor celeridad y garantías.

Una vez la Comisión reciba el dossier completo, se iniciará el procedimiento para la emisión de su dictamen sobre la compatibilidad de la propuesta del mecanismo de autorregulación con los objetivos del artículo 39 del Tratado de la Unión Europea, relativo a los objetivos específicos de la Política Agraria Común (PAC).

Fernando Miranda ha insistido en la importancia de trabajar “conjunta e intensamente con el sector” para la puesta en marcha de este mecanismo.

Ha señalado que se producirán cada vez con mayor frecuencia fenómenos climáticos que generarán desequilibrios entre oferta y demanda. Como consecuencia, se sucederán campañas con excedentes y caídas de precios a los agricultores, con otras en las que habrá una oferta insuficiente de producto, que elevará el precio para los consumidores.

Por otro lado, el secretario general ha precisado que además de estos trabajos relacionados con el mecanismo de autorregulación, España ha planteado a la Unión Europea el necesario incremento de los precios desencadenantes de las ayudas comunitarias al almacenamiento de aceite, así como el establecimiento de un sistema de regulación de la producción en función de factores de calidad análogo al existente para el vino en la actual Organización Común de Mercados (artículo 167).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =