Ratificada emergencia obras de restauración en zonas afectadas incendio forestal Cuenca

Afectó a cerca de 2.500 hectáreas en los términos municipales de Barchin del Hoyo, Valverdejo, Gabaldón y Piqueras del Castillo y supondrán una inversión de 400.000 euros

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales en las áreas afectadas por el incendio forestal, declarado el pasado mes de julio, en los términos municipales de Barchin del Hoyo, Valverdejo, Gabaldón y Piqueras del Castillo, en la provincia de Cuenca.

Este incendio, que afectó a cerca de 2.500 hectáreas, se inició entre las localidades de Valverdejo y Barchín del Hoyo, dónde se encuentran dos de los montes de Utilidad Pública de la provincia: el monte “Cañada Luenga” en el término municipal de Barchín del Hoyo y el “Monte Trinidad” en el término municipal de Gabaldón. También afectó a la fauna de la zona, tanto rapaces como otras especies protegidas.

Las obras, que supondrán una inversión de 400.000 euros, tienen como objetivo disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

En estos incendios además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables.

Por ello los trabajos previstos incluyen el apeo de pies quemados, y actuaciones de protección contra la erosión hídrica. Con estas actuaciones de emergencia el Ministerio apoya a las Comunidades Autónomas en los trabajos de restauración, para paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí