Comienzan actos de la 12ª Fiesta de la Vendimia de Daimiel

La noche del viernes 4 de octubre tendrá lugar el pregón, a cargo de María Dolores Ruiz de la Hermosa

La Fiesta de la Vendimia volverá a llenar Daimiel (Ciudad Real) de actividades durante los dos próximos de semana. Se trata de una iniciativa que nace de la Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel (FEDADA), en colaboración con el Ayuntamiento, y que un año más quiere apostar por mantener vivas las costumbres y tradiciones de la localidad haciendo partícipe a los vecinos con una gran variedad de actividades.

El nuevo presidente de la entidad, Luis Miguel Astilleros, ha detallado en la Bodega de Garrones, la programación de los dos fines de semana que configuran esta festividad. Los actos han comenzaban este sábado con los tradicionales concursos de Mejor Pareja de Vendimiadores y Lanzamiento de Racimo a Espuerta, en el plantío de Rosa Ruiz de la Hermosa, en la carretera de Las Tablas, donde también se reservaban unas cepas para que los más pequeños aprendan a vendimiar.

Y este domingo, tiene lugar una masterclass, a cargo de Rubén Sánchez-Camacho, que, como novedad, se trasladará al Espacio Fisac por cuestiones de espacio. Una cita en la que los amantes de la cocina disfrutarán de la destreza del cocinero en una clase centrada en técnicas y texturas.

Fin de semana del 4 al 6 de octubre

La Fiesta de la Vendimia continuará la noche del viernes 4 de octubre con el pregón que tendrá como protagonista a María Dolores Ruiz de la Hermosa, momento en el que también se proclamarán los demás cargos de las fiestas: Laura González Mohíno y Lorena Verdún como “Pisadoras de Honor” y Pilar Hernández Baptista y Aníbal Fernández Laespada, en representación de ‘Clownrisas’, como “Vendimiadores de Honor”.

A continuación, se celebrará la ‘Chorizada popular’ en el Parterre, y el Wendy-Guateque, que se trasladará este año a la Bodega de Garrones a partir de las 23:30 horas.

El sábado 5 de octubre volverá a arrancar con “Ir cogiendo lineo”, una actividad que concentrará una visita guiada al Museo Comarcal de Daimiel, una cata de vinos comentada a cargo de Francisco Plaza, conocido sumiller de Segovia y vocal de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), y finalizará con una comida en el Restaurante “Las Tablas”.

Por la tarde, la cada vez más numerosa cabalgata de la uva que comenzará con la ofrenda a Jesús Nazareno en la ermita de la Paz, a la que le seguirá un pasacalles que recorrerá las principales calles de Daimiel, y finalizará en la Plaza de España con la pisá de la uva, momento en el que las “Pisadoras de Honor” procederán a exprimir el fruto para sacar su zumo, el cual será recogido por los “Vendimiadores de Honor” para llevarlo posteriormente a la cerámica de la Virgen de las Cruces instalada en el convento de las monjas Mínimas. Una muestra de bailes folclóricos amenizará el acto.

Ya el domingo, la ruta de tapas ‘Daimiel al gusto’, que preparan las asociaciones de FEDADA, pondrá broche de oro a la Fiesta de Vendimia. A partir de las 12:30 horas se ofrecerán hasta ocho tapas diferentes, repartidas por la zona del Parterre y la calle Virgen de las Cruces.

Se cierra así un completo programa de actos que el alcalde, Leopoldo Sierra, cataloga como “de gran interés y atractivo turístico” ya que, como aseguró, “muchos tienen estos fines de semana marcados y reservados para poder disfrutar de la Fiesta de la Vendimia”. Agradecía también su implicación a FEDADA y a su nueva junta directiva, a los que animó a “no dejar nunca de trabajar por mantener vivas las tradiciones y raíces de Daimiel”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí