Ningún producto ni empresa de Castilla-La Mancha en Premios Alimentos España

Entregados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha entregado los Premios Alimentos de España, unos galardones que, en su XXXI edición, reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. De entre los premiados no hay ninguno de Castilla-La Mancha.

Premiados

Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura: EURO CAVIAR, de Ceutí (Murcia) es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de sucedáneos de caviar y líder nacional e internacional en esferificaciones (técnica artesanal que transforma el fumet en esferas), de las que exporta más del 50% de su producción a casi todo el mundo.

-Accesit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora: SORBOS, PAJARITAS COMESTIBLES (Barcelona), destaca por su capacidad de adaptación y anticipación ante el problema de la reducción del uso de plásticos, así como por su originalidad e innovación para dar una respuesta que aporta valor añadido a los consumidores, apostando por el respeto al medio ambiente.

-Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: CALIDAD PASCUAL, empresa que constituye un proyecto integrador con un gran compromiso en la creación de valor a lo largo de toda la cadena. Destaca también su labor para conseguir la calidad y la excelencia, apostando por la economía circular y la sostenibilidad integral, tanto económica como social y medioambiental.

-Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: BIOGRAN, de Paracuellos del Jarama (Madrid), es una empresa pionera en la fabricación y distribución de productos ecológicos, adaptada a la creciente demanda de estos alimentos a través de la diversificación de su oferta, basada en una materia prima de calidad. Contribuye a la fijación de la población rural con su política de compras locales, apoyando a los agricultores en su transición a la producción ecológica.

-Premio Alimentos de España a la Restauración: ZUBEROA, restaurante situado en Oiartzun (Guipúzcoa), que se ha convertido en un referente gracias al compromiso de la familia Arbelaitz que, desde hace más de cuatro décadas, defiende un proyecto basado en la tradición, la profesionalidad y la cercanía al cliente. Destaca su apuesta por los vinos españoles de todas las regiones y DO y por los alimentos de temporada, así como su maestría en la utilización del aceite de oliva virgen extra.

-Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: NORTE EXTREMEÑA DE TRANSFORMADOS AGRÍCOLAS, de Plasencia (Cáceres). Empresa familiar especializada en la comercialización de un producto tan representativo de nuestra gastronomía como el pimentón. Exporta el 70% de su producción a más de 60 países de los cinco continentes. Está presente en los supermercados y tiendas gourmets más importantes, así como en las cocinas de alguno de los mejores chefs internacionales.

-Premio Alimentos de España a la Comunicación, para la ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DEL OVINO Y EL CAPRINO (INTEROVIC), reconocida por sus acciones de comunicación, tanto en el mercado nacional como en el exterior, basadas en un plan estratégico que permite analizar las necesidades de un sector tan complejo y maduro, y hacer planteamientos creativos para optimizar su posicionamiento. En sus campañas ensalzan los valores del medio rural, dando visibilidad al pastoreo como elemento vertebrador de los pueblos.

-Premio Extraordinario Alimentos de España 2018: PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, por su labor de promoción de la gastronomía española, desde los distintos lugares en los que se ubican sus instalaciones. La cadena hotelera es pionera en ofrecer la cocina de cercanía y acaba de reforzar su apuesta por los productos de kilómetro cero en busca de la mejor calidad y el compromiso con los entornos donde desarrolla su actividad. En 2018, Paradores vendió más de dos millones de cubiertos en su centenar de restaurantes.

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2018

-Premio Alimentos de España al “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” a JAMÓN VALLEJO, de la IGP Jamón de Trévelez (Granada). Se trata de un jamón con una conformación muy equilibrada. Al corte, magro de color rojo homogéneo, intenso y brillante, con contenido de grasa equilibrado y de color blanco-rosado brillante. De textura fácilmente desmenuzable, buena presencia en boca e impresión final excelente.

-Premio Alimentos de España al “Mejor Jamón de Bellota Ibérico” al JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO “MONTE NEVADO AÑADA 2014”, presentado por Jamones Segovia, de Carbonero el Mayor (Segovia). Es un jamón de pieza alargada y estilizada, caña fina, maza homogénea y punta sin grietas ni acanaladuras. Al corte ofrece magro de color rojo intenso, homogéneo y brillante. Veteado uniforme y contenido equilibrado de grasa, de color blanco-rosado brillante. Ofrece textura con grasa fundente que recubre el paladar, muy desmenuzable y de dureza intermedia.

Premio Alimentos de España “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2018/20-19”

Premio Alimentos de España “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Amargo y Premio Especial Alimentos de España “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Campaña 2018/2019 a EXPLOTACIONES JAME, de Villagordo (Jaén). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas, como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Está elaborado con aceitunas de la variedad picual.

-Premio Alimentos de España “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce”, concedido a la SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA SAN VICENTE, de Mogón (Jaén). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes, como manzana, plátano y cítricos. Está elaborado con aceitunas de la variedad picual.

-Premio Alimentos de España “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro”, otorgado a SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA, de Jódar (Jaén). Aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. Es un aceite obtenido con aceitunas de la variedad Picual.

Premio Alimentos de España “Mejor Vino. año 2019”

Premio Alimentos de España “Mejor Vino”, concedido al vino “FINO CAPATAZ SOLERA DE LA CASA”, elaborado por Bodegas Alvear, de Montilla (Córdoba). Elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez 100% mediante crianza biológica, durante más de seis años en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + catorce =