Subraya necesidad de mantener unidad y firmeza europea ante aranceles EEUU

El ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha reunido este miércoles en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en un encuentro que el ministro ha calificado de “positivo”.

El ministro ha destacado la importancia de que se mantenga la unidad europea en la defensa de nuestros intereses comunes.

En este contexto, Planas ha asegurado que España va a defender de manera firme los intereses de sus productores y sus exportadores. Para ello, el Gobierno cuenta con el respaldo expresado por las comunidades autónomas y por el conjunto del sector agroalimentario en las reuniones mantenidas por el ministro esta semana.

En concreto, Planas le ha pedido a la comisaria Malström firmeza para hacer frente al anuncio de sanciones “injustas” parte de Estados Unidos a los productos agroalimentarios, por un importe próximo a los 7.500 millones de dólares a nivel comunitario.

En este sentido, Planas ha destacado el gran esfuerzo que está realizando la Comisión para lograr que el panel por el caso Airbus se pueda cruzar en un inmediato futuro con el que tiene la Unión Europea frente a Estados Unidos por el asunto Boeing y, por lo tanto, que se deje de lado al sector agroalimentario de este conflicto comercial.

Además de transmitirle el mismo mensaje, Planas ha abordado con el comisario Hogan la situación de cada uno de los sectores. En el caso del aceite de oliva, el impacto económico de los aranceles sería grave y se sumaría a la crisis de precios que vive el sector, como consecuencia de una cosecha récord en la pasada campaña.

A este respecto, el Gobierno ha solicitado el almacenamiento privado del aceite de oliva. Aunque no se haya alcanzado el umbral de referencia para activarlo, Planas considera que en este momento sí se dan las circunstancias especiales para que la Comisión sea sensible y adopte esta medida. Ante esta petición, el comisario se ha comprometido a examinar la petición española y darle una respuesta en los próximos días.

Vino español

Asimismo, el vino español tiene una presencia creciente en los mercados de Estados Unidos, en el segmento de gama media-alta, y el interés del Gobierno es consolidar esa situación e incluso desarrollarla, para lo que se ha solicitado medidas adicionales de promoción.

Y respecto del resto de los sectores, el ministro ha apuntado que, si se produjera alguna afectación negativa por la aplicación de los aranceles, sería necesario desencadenar las medidas previstas en la Organización Común de Mercados de productos agrarios particularmente en materia de promoción.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − cinco =