UPA advierte sobre suplantaciones de identidad en contrataciones de trabajadores agrícolas

En la Comisión de Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas

Las campañas agrícolas, del ajo, la vendimia o el olivar, son muy importantes para numerosos pueblos de Castilla-La Mancha y para el sector agrícola en general que ve incrementadas las necesidades de contrataciones de trabajadores para las campañas agrícolas. Por este motivo se han reunido este miércoles en la delegación de Gobierno en Toledo las distintas organizaciones agrarias y administraciones implicadas en la Comisión de Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha insistido en la necesidad de controlar las suplantaciones de identidad que se han detectado y que han perjudicado de manera directa a los agricultores. “Es el agricultor que quiere cumplir con la ley el que se encuentra con esta situación. Es el primer engañado y encima se les sanciona tanto por obstrucción como por negligencia en determinados casos”, ha explicado Miguel Esponera, de la Ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha, al término de la reunión.

Desde la organización agraria se ha insistido en que “queremos sacar adelante las cosechas, que no se estropee el campo. Somos los primeros en cumplir la normativa” ha explicado tras la reunión en la Delegación de Gobierno donde se ha tratado y se ha hecho un análisis de la situación de vendimia y ajo más las de olivar que está pendiente. “La única dificultad que se ha apreciado es para encontrar mano de obra en vendimia”.

Durante la reunión, UPA ha abierto el debate sobre las suplantaciones de identidad, la problemática que hay con personas que quieren trabajar con los carnés de otros individuos. En este sentido, desde la Administración han explicado a los representantes de UPA que tratará de controlarlo porque es el agricultor el perjudicado y sancionado, de manera que van a poner de su parte para solucionar este problema con el que se han encontrado muchos agricultores.

Campaña de la aceituna

Al respecto de la campaña de la aceituna, no se sabe si habrá problemas o no de mano de obra porque la campaña será corta en producción debido a la sequía, así como a los bajos precios; que incluso podrían conducir a algunos agricultores al abandono de sus explotaciones, factores que implicarán menos contrataciones.

Desde UPA Castilla-La Mancha se pide la implicación y complicidad de la Administración para atajar esta “complicada situación que perjudica y penaliza a los agricultores que ahora, con el inconveniente añadido de los aranceles y los precios bajos les genera una inquietud creciente de cara al futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + once =