Sube el endeudamiento agrario, mientras baja la morosidad del sector

Así se concluye de los datos del informe sobre endeudamiento del sector agrario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el segundo semestre de 2019 y que Unión de Uniones ha analizado

La deuda de agricultores y ganaderos crece, al contrario de lo que sucede en el conjunto de la economía, mientras baja la morosidad del sector. Así se concluye de los datos del informe sobre endeudamiento del sector agrario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el segundo semestre de 2019 y que Unión de Uniones ha analizado. .

En los meses de abril a junio de este año, el crédito al sector agrario y la industria agroalimentaria ha aumentado respecto al mismo trimestre de 2018 (un 0,6% mayor en ambos sectores). Si fijamos la vista en hace doce meses, se observa la misma tendencia y el endeudamiento agrario es ahora superior en un 4 %.

La deuda total del sector (el saldo vivo de los préstamos vigentes) alcanza los 20.566 Millones de euros, lo que supone el 68,1% de la renta agraria total. Por su parte el endeudamiento de la industria agroalimentaria es algo menor, 22.774 Millones de euros, pero representa el 80,0% de su Valor Añadido Brubo (VAB). Esto implica un aumento también relativo del endeudamiento respecto al año pasado, cuando la deuda pesaba el 67,5% de la renta agraria.

Agricultores y ganaderos cumplen mejor

Por otro lado, los créditos dudosos descienden en el sector agrario respecto al mismo trimestre del año 2018, situándose en el 5,9% del total endeudado (el año pasado se situaba en el 6,4%).

En el caso de la industria agroalimentaria, los créditos dudosos se sitúan en el 4,2%, estando el año pasado en el 5,1%. Ambos sectores mantienen la tendencia decreciente general de la economía española, presentando incluso mejores resultados que el resto de sectores (la tasa de crédito dudoso general de la economía se situó en el 6,1% en el segundo trimestre de 2019, fundamentalmente arrastrada por el alto índice de morosidad de la construcción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =