Cooperativa Santa Catalina finaliza vendimia con 33 millones de kilos

De La Solana (Ciudad Real)

La Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real) ha finalizado la campaña de vendimia molturando un total de 33 millones de kilos, con una merma del 35% con respecto al año pasado.

El presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco, ha afirmado a la emisora municipal Radio Horizonte que “la campaña ha sido mucho más tranquila y no se han registrado las apreturas del año pasado, lo que provocó que no supiéramos donde colocar el vino”.

La merma del 35% es similar a la registrada en el entorno, pero al menos “no ha habido problemas con la calidad de la uva, ha entrado muy sana, dos grados por encima de la media del año anterior y con unos parámetros muy óptimos, lo que puede compensar en parte esa disminución de producción”, señala Martín-Zarco.

El presidente, al igual que el enólogo de la cooperativa, augura buenos resultados con esta materia prima pues “los vinos son más aromáticos que el año pasado y se han elaborado sin prisas, por lo que se antoja una añada muy buena”. Además, todo el vino está en las propias instalaciones tras el montaje de una decena de nuevos depósitos, “lo que propicia un mejor control de los caldos”. Unos vinos que seguirán la línea de pasadas campañas, pero con la novedad del Verdejo Ecológico porque “hay un mercado de vino ecológico que gusta en Europa y queremos entrar”, argumenta.

Hablando de exportaciones, reconoce que la subida de aranceles que aplicará Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles “no nos va a afectar directamente al mercado del vino en la Cooperativa Santa Catalina”. El presidente dijo que podría perjudicar algo más al aceite de oliva, recalcando que “el más beneficiado será Italia porque comprará aceite de oliva español y lo venderá como italiano en Estados Unidos sin la subida de aranceles”.

Finalmente, Martín-Zarco agradecía el comportamiento de los socios durante la campaña “el año pasado la cooperativa hizo un esfuerzo para que ninguna uva de los socios se quedara en la calle y este año se han acordado de aquello”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí