Ciudadanos reclama un Plan Estratégico que asegure el Olivar Tradicional

Un cultivo que asegura el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja en las Cortes de Castilla-La Mancha, lleva “40 años olvidado por las administraciones tanto populares como socialistas”

“La evolución del precio del aceite ha caído entre un 40-50% desde la campaña anterior, y nuestro aceite tiene un precio un 50% inferior al de Italia”, según ha afirmado Alejandro Ruiz, presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma de España productora de Aceite de Oliva Virgen, con una aportación al PIB rgional del 7%, según los datos aportados por Ruiz, y la elaboración del 3% de la producción mundial.

“Contamos con 420.000 hectáreas de olivar, de las cuales el 14% es olivar tradicional, que podría desaparecer en los próximos diez años, si no se toman medidas ya, ante el alto riesgo de abandono que existe”, ha sentenciado el diputado regional de Cs.

Ruiz ha manifestado su preocupación sobre los precios de compra y de producción. “Si pedimos a un agricultor que haga un esfuerzo por la calidad y este no le es rentable porque los precios de producción son superiores a los de venta, entendemos que dejen yermas sus explotaciones ya que les cuesta dinero mantenerlas, en vez de ganar dinero con ellas. Las matemáticas no cuadran, y si encima los políticos metemos palos en las ruedas, o como dijo Sánchez, subimos los precios del diésel, ya les abocamos a la ruina”, ha afirmado.

Ruiz ha valorado que la caída de precios “podría tener repercusiones en el empleo, y en la fijación de población, porque no es lo mismo hablar de despoblamiento que dejar desaparecer nuestros pueblos”, y ha destacado que “hay que apostar por las explotaciones familiares y el mundo rural, pedimos al Gobierno regional apoyar un sector vital para el mantenimiento del mundo rural. Es con medidas reales como frenamos la España Vaciada, no haciéndonos fotos de visita en un pueblo”

Otra preocupación del presidente del grupo parlamentario es el posible fraude en la calidad del aceite, ya que, ha dicho, “no podemos entender cómo se puede vender por debajo del precio de compra el aceite de oliva de primer prensado”. Ruiz ha alertado en este sentido sobre la posibilidad de mezclas con aceites de prensados posteriores u orujo, lo cual revierte en la calidad, y en el precio, pero engaña al consumidor final.

Finalmente, el parlamentario ha alertado también de la posible consecución de prácticas que puedan alterar el precio del aceite, realizadas por oligopolios de pocas compañías. Esto, ha recalcado, “hace que la pequeña cooperativa o el pequeño productor esté prácticamente perdido, mientras los Gobiernos en Castilla-La Mancha han sido incapaces de controlar esto, y trabajar por el olivar”.

Estatuto Mujer Rural “partidista”

Ruiz ha señalado que al Grupo Parlamentario Ciudadanos le parece que “Page vende humo con el Estatuto de la Mujer Rural”, porque “el interés de un político se ve en los fondos que dedica a su acción política” y al estatuto ha dedicado “cero”, según ha dicho, preguntándose “¿qué le importa al Gobierno de Castilla-La Mancha la implicación efectiva del estatuto de la mujer rural cuando el interés es cero euros?”.

Además, el presidente del Grupo Parlamentario Cs ha añadido que “este Estatuto es partidista y lo que persigue es el clientelismo”, y ha advertido que “creemos además que es una herramienta más para crear asociaciones clientelares en Castilla-La Mancha y que tanto les gusta al PSOE y al PP”.

“Las enmiendas del PP en esta Comisión han venido dirigidas, no para mejorar la situación de la mujer rural, sino para incluir a las asociaciones que ellos controlan”, ha valorado Ruiz, quien ha destacado que “tampoco nos extraña que el PP lo haya defendido, pues la diputada Merino cobra grandes cantidades por ello”.

El diputado de la formación naranja ha advertido sobre la posibilidad de que se produzca un fraude de ley si aparecen mujeres como titulares de explotaciones, pero sin trabajar efectivamente en ellas, y ha pedido al Gobierno regional que sea vigilante en ayudar a la mujer rural “de verdad” a la que “como a nuestra diputada por Guadalajara, Mariángeles Rosado, pisan barro diariamente, de verdad”.

Ruiz se ha preguntado, por tanto, “si los castellanomanchegos tenemos que seguir aguantando las redes clientelares del PP y del PSOE en nuestra región pagadas con el dinero de todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 19 =