El cultivo de la almendra en Castilla-La Mancha está llamado a liderar los mercados internacionales

Así lo ha asegurado a directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, durante la apertura del I Fórum Internacional del Almendro que, organizado por Crisara y Prunotec, se ha celebrado este miércoles en Tomelloso

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha asegurado que el almendro “es un cultivo que en Castilla-La Mancha está llamado a ocupar un liderazgo importante en los mercados internacionales”. En la región se produce la almendra de mejor calidad del mundo y, ha afirmado, añadiendo que “lo que tenemos que hacer es ser capaces de producirla en cantidad suficiente y con una homogeneidad suficiente para poder responder a la creciente demanda mundial que hay en estos momentos”.

Así se ha pronunciado la directora general este miércoles en Tomelloso (Ciudad Real), durante la apertura del ‘I Fórum Internacional del Almendro. Modelo Sostenible en la España de Interior’ que, organizado por Crisara y Prunotec, ha reunido a más de trescientas personas y ha contado con las intervenciones de expertos internacionales en este cultivo.

Durante el encuentro, Ponce ha incidido en que el almendro es un cultivo “totalmente pujante” y muy interesante para los agricultores porque tiene una rentabilidad mucho mayor que otros muchos cultivos. En Castilla-La Mancha la superficie de este cultivo se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 80% y la se ha doblado la producción, ha apuntado la directora general.

El del almendro es un cultivo interesante para la agricultura de la región, ha dicho también, no solo por su rentabilidad, sino porque como cultivo leñoso es muy bueno contra los efectos del cambio climático “que tanto nos preocupa y por lo que tenemos que trabajar, en la agricultura en especial”. Jornada como la celebrada en Tomelloso , ha destacado Ponce, contribuyen a mejorar la información y transferir la tecnología y las nuevas técnicas al cultivo del almendro que es algo muy necesario.

Cristóbal Aránega, director general de Crisara y Sergio Arribas, director técnico de Prunotec han incidido también en el auge de cultivos como el almendro o el pistacho en Castilla-La Mancha y la relevancia que tienen en agricultura ecológica y sostenible.

El objetivo del Fórum, ha indicado Aránega es informar, asesorar y concienciar al productor sobre el modelo que mejor se ajusta a las necesidades, recursos y potencialidades de su territorio. Lo que se pretende, ha recalcado, “es que la gente sepa cuál es su sitio, dónde está y que si tiene agua puede producir de una manera y si no la tiene, de otra lo mismo que si el suelo es calizo o de otro tipo”. De lo que se trata es, ha incidido, “de medir nuestros recursos y nuestras potencialidades para saber cuál es el modelo de producción que mejor se acopla a nuestros recursos y potencialidades y no divagar con lo que nos pueden decir en el bar”.

El director técnico de Prunotec, Sergio Arribas, ha destacado, por su parte, que ahora mismo el productor se basa en un asesoramiento que antes no se realizaba, tal y como está comprobando esta joven empresa que se dedica a ese trabajo y que el agricultor se está interesando por cultivos como el del almendro o el pistacho por los buenos precios “que le animan a seguir plantado”.

En la jornada han participado representantes de las principales certificadoras internacionales, así como de las principales operadoras de compra de la almendra en España. La representante de Bio Suisse, Carol Nordmann, ha destacado el creciente interés del consumidor suizo y también de otros países del norte de Europa por los cultivos ecológicos y orgánicos, un mercado que está creciendo, especialmente por el de la almendra y que presenta por tanto buenas perspectivas de futuro para el productor español “que tendrá posibilidad de vender sus productos a buenas condiciones y al mismo tiempo podrá mejorar la situación de sus tierras produciendo de forma más sostenible”.

En el Fórum se ha hablado del modelo adaptado y sostenible del cultivo del almendro en la España de Interior; técnicas y soluciones para un cultivo adaptado a condiciones limitantes de agua, clima y suelo; influencia de la almendra en alimentación y salud; valor añadido, calidad y diferenciación y el mercado, nuevas tendencias y demanda de futuro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí