Santos Cirujano (CSIC) afirma que “la agricultura debe ir cambiando”

Para mantener Las Tablas de Daimiel y ante la escasez del agua

Parque Nacional Tablas
Foto de archivo

El científico Santos Cirujano, miembro del Grupo de Investigación de Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido en SER Ciudad Real que la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es “recurrente, es decir lo que está pasando, se volverá a repetir; con ciclos de excelencia como ocurrió en el año 2010 donde pudimos disfrutarlo con sus más de 1.750 hectáreas inundadas y ciclos de sequía, con la imagen que ya se deja ver, prácticamente secas, -89 hectáreas apenas inundadas- teniendo en cuenta que regiones como Castilla-La Mancha empiezan a sufrir los efectos del cambio climático”.

Sobre el trasvase solicitado, Santos Cirujano asegura que “si se aprueba un trasvase hay que valorar su rendimiento en calidad y cantidad de agua y aprobarlo en el momento adecuado”.

No es la primera vez que se plantea una derivación que debe llevarse a cabo en cantidad y con la calidad adecuada. Considera que antes de su autorización, debe analizarse el estado del río Gigüela, por donde transcurre el agua, para que no ocurra lo que en otras ocasiones, que no llega en su totalidad al entorno y para ello, asegura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene la última palabra.

También recuerda, que hay otras alternativas, tal y como recoge el Plan de Uso y Gestión del Parque, habilitar los pozos de emergencia que se construyeron en su día para evitar la autocombustión de las turbas, “una de las imágenes más dramáticas que vivió el Parque hace 10 años”.

Cirujano señala que los expertos siempre han defendido la necesidad de preservar este Parque, por su biodiversidad.

Asegura claramente que la tendencia es que muchos de los espacios lagunares van a desaparecer, pero es fundamental mantener el único referente en Europa, como llanura inundada y para ello hay que tener claro que el agua es un bien escaso “y que la agricultura debe ir cambiando”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí