Se reunirán en Toledo para defender caminos públicos y vías pecuarias

Asociaciones ambientales, senderistas, vecinales, ciclistas, ganaderos y amantes de los caminos públicos, el 8 y 9 de noviembre, en las XIII Jornadas en Defensa de los caminos públicos, organizadas por por la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP) y el Club Deportivo Torozo de Sonseca (Toledo).

Asociaciones ambientales, senderistas, vecinales, ciclistas, ganaderos y amantes de los caminos públicos llevan años denunciando el robo de los caminos públicos por parte de algunos propietarios de grandes fincas lo que está llevando a la desaparición de gran parte de este importante patrimonio público. Para llamar la atención sobre la grave situación de los caminos públicos y vías pecuarias en el Estado español se va a celebrar en Toledo, el 8 y 9 de noviembre, las XIII Jornadas en Defensa de los caminos públicos, organizadas por por la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP) y el Club Deportivo Torozo de Sonseca (Toledo).

Durante estos dos días se darán cita, en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando, estudiosos de los caminos, profesores de universidad, juristas y activistas de todas las comunidades autónomas y pondrán de manifiesto casos concretos de cierre de caminos públicos en sus territorios.

Aquellos caminos y vías pecuarias que sirvieron a lo largo de siglos como paso para la ganadería trashumante y comunicación entre los pueblos están siendo usurpados a la población, aseguran los organizadores, que añaden que este «robo de caminos» es frecuente y se lleva a cabo de forma «descarada» por numerosos propietarios de fincas. Al mismo tiempo, cada vez más asociaciones y activistas, afirman desde la plataforma, luchan contra la desaparición de este patrimonio, y, paradójicamente, «sufren medidas represivas y desproporcionadas por parte de una Administración que no hace nada para defender este bien público».

Estas jornadas  pretenden ser un lugar de encuentro y aprendizaje entre los activistas y defensores de los caminos públicos. Asistirán representantes de más de 25 organizaciones de todo el Estado español para abordar desde distintos puntos de vista la problemática de los caminos públicos, su deterioro y usurpación

Este encuentro abordará también la necesidad  de los ayuntamientos de llevar a cabo un inventario de sus caminos públicos y que la Administración cumpla las leyes para proteger y preservar este patrimonio de todos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí