Cooperativas Agro-alimentarias, satisfecha con la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva

Ha sido aprobada por el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea "permitiendo el equilibrio entre la oferta y la demanda y, en consecuencia, la recuperación de los precios de un sector que atraviesa una difícil situación"

aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la medida del Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea, que aprueba la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y que permitirá el equilibrio entre la oferta y la demanda y, en consecuencia, la recuperación de los precios de un sector que atraviesa una difícil situación.

El Gobierno de España había solicitado esta medida para responder a la incertidumbre sobre las diferentes situaciones de mercado en las que se encuentra el sector oleícola actualmente, caracterizado por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales elevadas de 755.300 toneladas de aceite entre todos los operadores del sector.

En el último informe AICA correspondiente a 30 de septiembre, el dato para enlace de campaña, sitúa a las almazaras españolas con unas existencias finales de 529.284 toneladas de aceite, de las cuales 72.588 toneladas, están en almazaras y/o cooperativas de Castilla la Mancha, lo que supone un 14% del volumen nacional, en proporción a la superficie que representamos de olivar nacional.

Todos los factores que están influyendo en este sector, han provocado que finalmente el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea haya decidido aprobar la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Ayuda para un almacenamiento de seis meses

Para ello, el reglamento de ejecución (que aún tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la UE) no fijará una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación. Lo que supone un punto diferenciador respecto al 2012, último año que se puso en marcha dicha medida.

La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de seis meses y, por primera vez se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas.

En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), establecerá mediante una circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas, que se han establecido cuatro licitaciones consecutivas que permitirán las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado de aceite de oliva. Los sub-periodos de licitación establecidos son:

– 21 al 26 de noviembre de 2019
– 12 al 17 de diciembre de 2019
– 22 al 27 de enero de 2020
– 20 al 25 de febrero de 2020

Asimismo, en dicha reunión se ha analizado el estado del mercado de aceite de oliva y la aceituna de mesa y, en particular, la repercusión por los aranceles adicionales en las exportaciones de determinados productos a Estados Unidos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí