Castilla-La Mancha avanza en coexistencia de ganado con lobo, según WWF

A pesar del trabajo pendiente

Tras analizar los borradores de los Marcos de Acción Prioritaria enviados por las distintas comunidades autónomas a la Comisión Europea, WWF concluye que la mayor parte de las CCAA desaprovechan la financiación europea para prevenir los daños de lobo, ya que las medidas solicitadas en esta fase son insuficientes. WWF exige a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que complete el borrador de forma urgente puesto que dicho documento es imprescindible para que Europa financie los costes.

WWF ha analizado el borrador del Marco de Acción Prioritaria (MAP), documento en el que las autonomías especifican sus necesidades susceptibles de ser costeadas con Fondos Europeos para el próximo periodo de financiación. La dotación no solicitada en este formulario no podrá ser financiada posteriormente, desaprovechando así la oportunidad de costear medidas como la adquisición y mantenimiento de mastines, vallados y pastores eléctricos, imprescindibles para la protección del ganado y, por tanto, para apoyar a la ganadería extensiva.

El estudio aplaude que Castilla-La Mancha haya contemplado esta medida de prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas, pero considera preocupante que no haya incluido en el MAP los costes de mantenimiento, como la manutención y gastos veterinarios de los mastines, una reivindicación constante de los ganaderos.

WWF recuerda que recientemente se hacía pública la voluntad de la Comisión Europea de sufragar el 100% de los costes directos e indirectos asociados a la coexistencia con lobo y lince. Sin embargo, para que estos fondos lleguen a los ganaderos, las CCAA tienen que haberlos solicitado previamente en el MAP. No hay que olvidar tampoco que la inclusión de estas medidas en dicho MAP es un primer paso importante, pero después es necesaria la inclusión de estas medidas en los programas operativos autonómicos de los Fondos Europeos correspondientes.

Por su parte, los Comisarios europeos de Medio Ambiente y Agricultura han dejado claro en una carta enviada a los Estados Miembro la importancia de estas medidas de prevención y que en ningún caso deben ser sustituidas por controles letales. Recuerdan, además, la posibilidad de financiar también dichas medidas preventivas, como adquisición de vallados y perros de guarda, a través de fondos FEADER o LIFE y de sufragar los costes añadidos de mantenimiento gracias a compromisos agroambientales.

Según Yolanda Cortés, experta en grandes carnívoros de WWF España: “Los grandes carnívoros como el lobo son especies protegidas por la normativa europea y las administraciones tienen la obligación de garantizar su conservación efectiva impulsando la coexistencia con las actividades presentes en el territorio, como la ganadería”. Y concluye: “Desde WWF pedimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que corrija estos errores antes de la aprobación definitiva del MAP aprovechando al máximo las posibilidades de los distintos fondos europeos y que apuesten decididamente por impulsar planes de medidas preventivas que apoyen la coexistencia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí