CHG pretende reducir dotaciones de riego en el Alto Guadiana

Propondrá en las próximas Juntas de Explotación reducir a 1.350 metros/cúbicos por hectárea y año los cultivos leñosos y a 1.800-1.980 los herbáceos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) propondrá la próxima semana, en las respectivas Juntas de Explotación de las masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana, reducciones en los regímenes anuales de extracción de agua para regadío para el año 2020.

En concreto, la reducción planteada será del 10%, lo que significaría reducir las dotaciones a 1.350 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos a las masas de Mancha Occidental I; Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos, frente a los 1.500 y 2.000, respectivamente, de las últimas campañas.

En el caso de Lillo-Quintanar; Consuegra-Villacañas y Sierra de Altomira las dotaciones que se propondrán desde la CHG para el próximo año serán de 1.350 para leñosos y 1.980 para herbáceos.

Desde la Confederación esgrimen que “analizado el descenso de los niveles piezométricos registrado durante el último año, se constata que, a pesar de las limitaciones establecidas en los Regímenes de Extracción de años anteriores, no se ha revertido la tendencia decreciente en los mismos, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de las masas de agua”.

Además, hacen referencia a “una situación de emergencia, sin que haya perspectiva de mejora para el próximo año”. Por ello, establecen como medida particular a aplicar en el escenario de emergencia, el ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en masas en riesgo a través del Régimen Anual de Extracciones. Así mismo, entre las medidas generales a aplicar en todas las UTEs, se recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15%.

Por coherencia con las recomendaciones a las Entidades Locales se recomienda la reducción de un 15% en las dotaciones para los usos industriales y ganaderos.

Para usos domésticos distintos del abastecimiento poblacional y usos recreativos, el volumen máximo a utilizar planteado para el año 2020 se reducirá un 10% respecto del volumen reconocido en el título de derecho.

Acumulación de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas

En el texto de la CHG indican también que el Régimen Anual de Extracciones para el año 2019 contemplaba la posibilidad, con carácter excepcional, de concentrar en uno o varios aprovechamientos los recursos hídricos a los efectos de una explotación racional de los recursos y con el fin de alcanzar una agricultura sostenible que permitiese una adecuada rotación de cultivos.

Comprobado que la acumulación de recursos hídricos no supone una medida efectiva de ahorro de agua, ya que moviliza unos recursos que en caso de no permitir la concentración de los mismos no serían utilizados, no procede para el Régimen Anual de Extracciones de 2020 prorrogar la acumulación de recursos hídricos en explotaciones agrícolas, recoge también el documento que llevará la CHG a las respectivas Juntas de Explotación de las masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí