Publicada ayuda de 235.495 euros para arreglar el camino del Cirujano

De la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles el Decreto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por el que se regula la concesión directa de una subvención en especie a los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, para la mejora y adecuación del camino del Cirujano.

La subvención consiste en una ayuda en especie, al ser la Consejería la que realizará la actuación subvencionable consistente en la mejora y adecuación de caminos rurales con la finalidad de entregarlos a los municipios que son los titulares de los caminos rurales. La finalidad de estas ayudas es mejorar el acceso de las explotaciones agrarias, el nivel de comunicación en el medio rural y el acercamiento de la producción agrícola a los mercados, de forma que su mantenimiento sea lo más sencillo y menos gravoso posible, permitiendo con ello reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado, ya que se trata de caminos de tierra o cubiertos con diversos materiales granulares que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debido a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.

El presupuesto total de las actuaciones previstas, conforme a los presupuestos de las memorias técnicas asciende a 214.087 euros, importe que podrá incrementarse en 21.408 equivalente al 10% del presupuesto total para los posibles excesos de obra, por lo que el importe total de la actuación proyectada podrá ascender a 235.495 euros.

La financiación será al 50% entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y ambos ayuntamientos. Por lo tanto, el importe máximo de la subvención será de 117.747 €, con cargo a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020. El importe máximo a financiar por los ayuntamientos beneficiarios ascenderá a 102.634 euros correspondientes al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y 15.113 correspondientes al Ayuntamiento de Campo de Criptana.

Este camino está registrado en los catálogos de caminos públicos como Camino del Puente de Castilla y Camino de Herencia a Argamasilla de Alba, aunque la denominación popular es Camino del Cirujano. El Camino del Cirujano discurre a lo largo de 2,12 km por término municipal de Tomelloso, 1,06 km por término municipal de Campo de Criptana, 5,21 km por el término municipal de Argamasilla de Alba, y 7,64 km por el término municipal de Alcázar de San Juan, alcanzando una longitud total de 16,03 km.

Este camino es un elemento importante en el desarrollo de la actividad agraria de la zona de La Mancha, siendo fundamental para el tránsito de maquinaria agrícola, al tratarse de un área agrícola de importancia destacable en el sector vitivinícola. Es posible afirmar que por este camino llegan a transportarse en torno a 47 millones de kilos de uva como principal cultivo, sin entrar en detalles sobre los productos de otros cultivos que también transitan.

En 2016 la Consejería de Agricultura recibió una demanda conjunta por parte de los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso para la mejora y adecuación del Camino del Cirujano. No obstante, los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Tomelloso han llevado a cabo las mejoras y adecuación del camino en los tramos que discurren por sus términos municipales.

Sin embargo, la mejora de los tramos del camino que discurren por los municipios de Argamasilla de Alba y de Campo de Criptana no han sido atendidas por sus correspondientes ayuntamientos. En consecuencia, actualmente el camino del Cirujano a su paso por los municipios de Argamasilla de Alba y de Campo de Criptana se encuentra en un estado de deterioro bastante importante debido al elevado tráfico que soporta, haciendo que los agricultores como principales afectados demanden una mejora de su estado y sus condiciones.

Toda vez que estos tramos del camino no se encuentran arreglados y conociendo que el uso procede de un gran número de agricultores residentes en los municipios de Tomelloso y de Alcázar de San Juan, pero con las explotaciones agrícolas en los términos municipales de Argamasilla de Alba y de Campo de Criptana, dada su importancia en la actividad agraria existe un interés público, social y económico que fundamenta la concesión directa de una subvención en especie por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consistente en la mejora y acondicionamiento de los tramos del camino del Cirujano a su paso por los términos municipales de Argamasilla de Alba y de Campo de Criptana.

La subvención en especie consistirá en realizar las inversiones que supongan una mejora y acondicionamiento del camino, que serán financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos implicados, si bien, seguirá siendo competencia de los ayuntamientos mantenerlos en buenas condiciones de tránsito.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí