Cooperativa ‘Virgen de las Viñas» reúne vino y cultura en Madrid

La cooperativa tomellosera entregó los premios de su XVIII Certamen Cultural en el transcurso de una cena, en la que se pudieron degustar los vinos de la nueva añada y que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano-García Page además de un gran número representantes del tejido empresarial, financiero, político y social de la región

‘Virgen de las Viñas’ Bodega y Almazara, de Tomelloso, volvió a reunir vino y cultura este jueves en Madrid, en el hotel Westin Palace, en el acto de entrega de premios de su XVIII Certamen Cultural, que incluye las modalidades de pintura, escultura y periodismo. Un acto que la cooperativa tomellosera hace coincidir cada año con la presentación de sus vinos de la nueva añada, a los que este año se han sumado los etiquetados bajo la nueva marca «Lienzo» elaborados con las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc el blanco y Cabernet Sauvingon, Tempranillo y Merlot, el tinto.

El acto reunió en el céntrico hotel madrileño, junto al presidente de la entidad, Rafael Torres y los miembros de su Consejo Rector, a destacadas personalidades del ámbito político, cultural y financiero de Tomelloso y de toda Castilla-La Mancha, entre ellos, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; los concejales del equipo de gobierno, Raúl Zatón, Nazaret Rodrigo, Laura Gallego, Montse Moreno y Alba Ramírez; y diversos representantes del resto de grupos de la Corporación municipal, además del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el presidente de Cooperativas Agro-alimnentarias de España y de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca y varios diputados regionales, entre ellos la portavoz de agricultura del PP, Lola Merino, así como presidentes de varias cooperativas de la localidad y de las empresas y entidades patrocinadoras de los premios.

El presidente la cooperativa, Rafael Torres, que agradeció el apoyo de los patrocinadores a este Certamen, destacó la relevancia que éste ha adquirido en sus dieciocho años de existencia, tanto en España, donde es el más importante por el número de premios, como en el extranjero, teniendo en cuenta la amplia representación de artistas de otros países que cada año concurren y que destacan por la calidad de sus obras y su trayectoria artística.

Torres alabó la labor creativa de los artistas porque dijo, “el arte es la manifestación de la creatividad plasmada en la materia, trae riqueza, hace historia y es siempre sentimiento y emoción” y aprovechó para agradecer también el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por sacar adelante una Ley de Mecenazgo en la región.

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, felicitó a la cooperativa por ser “un ejemplo para el País, con gente que trabaja con mucho sentido común y unida”, y a los premiados, dejando claro que el Gobierno regional y la cooperativa seguirán trabajando juntos.

García-Page anunció que asistirá la semana que viene en Amsterdam a la XI edición de la World Bulk Wine Exhibition, la feria de vino a granel más importante del mundo y en Bruselas, a la sede la Asamblea de Regiones Europeas del Vino, cuya presidencia ostenta Castilla-La Mancha. En ambos foros, dijo, “defenderé los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha y más concretamente “los intereses que tienen que ver con la Política Agraria Común (PAC), con el sector, y con tantas cosas que allí se dilucidan”.

En representación del Ayuntamiento de Tomelloso intervino el concejal de Festejos y Turismo, Raúl Zatón, que felicitó a todo el tejido social de la cooperativa y a todos los premiados y homenajeados en el acto. Zatón personalizó su reconocimiento en la figura de Rafael Torres “impulsor de todos los avances tecnológicos y de infraestructuras con los que ha evolucionado esta empresa” y también por “su aportación pedagógica e intelectual que ha redundado en todo el pueblo de Tomelloso”.

De Emiliano García Page, dijo, que su presencia un año más en este acto “es una muestra de su apoyo incondicional a Tomelloso, incluyendo a la cooperativa” y pidió al presidente regional que “no olvide” a esta ciudad “porque juntos podremos hacer grandes cosas”, dijo, como el arreglo del camino de Cirujano, tan necesario para los agricultores de Tomelloso.
El concejal del equipo de gobierno también tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones y empresas que apuestan por este certamen y con ello “por la cultura como medio de desarrollo social y educativo”. Y es que, dijo por último, “una ciudad que posee cultura es una ciudad más libre. El deseo de conocimiento y el ansia por descubrir nuevas expresiones es una clara seña de identidad y vehículo transmisor del colectivo humano de Tomelloso”.

También Nazaret Rodrigo asistía por primera vez a este acto como concejal de Cultura. Según recordó, ya participó en él cantando con la Coral del Conservatorio, pero nunca bajo la responsabilidad de la concejalía de Cultura, “una experiencia muy bonita porque hablamos de un acto que tiene mucha categoría y repercusión en el mundo del arte” dijo Rodrigo, que además puso en valor la iniciativa de la cooperativa, porque “este certamen sirve para poner de manifiesto la calidad de sus excelentes vinos y también el mundo del arte, en una ciudad como Tomelloso en la que unir los mundos de vino y el arte es una decisión muy acertada”. La concejala destacó el creciente prestigio que está adquiriendo el certamen por la participación y calidad de las obras presentadas que “demuestran su pujanza y el mucho recorrido que tiene por delante”. Por ello, explicó que el Ayuntamiento tiene muy claro que acompañará siempre a la cooperativa “en esta gran iniciativa cultural”.

Los premios

La obra «El poso del hombre», del artista Jorge Gallego García ha logrado el primer premio de pintura, patrocinado por  ‘Virgen de las Viñas’ Bodega y Almazara en este XVIII Certamen Cultural en el que el japonés Teruhiro Ando ha logrado el segundo premio, patrocinado por Globalaja por su obra «Susurro de la Luz V». Carolina Ferrer Juan ha ganado el tercer premio, patrocinado por La Caixa con  “El lugar de la espera IV” y María Jesús García-Fraile el cuarto, patrocinado por Alvinesa, por su obra «158.000€”.

El premio regional de pintura, patrocinado por Glomol, ha sido para “Antártida” del socuellamino Miguel Ángel Medina Martín.

En la modalidad de escultura el primer premio ha sido para Adrián Carra Saiz de Aja por “Stato”. Además el Jurado acordó conceder Mención de Honor a los escultores: Pedro Quesada Sierra por su obra “La fuerza interior” y Augusto de Jesús Fernández Arana por su obra “E4”.

El premio de periodismo fue para José Ignacio Andújar Cantón por su artículo “Personajes y paisajes en García Pavón: Arquetipos clásicos evocando una Arcadia manchega”, publicado en el número 22 de la revista Pámpanas en agosto de este año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí