Javier Alonso, nuevo presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas

Da el relevo a Cristina Molina-Rosell

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha comenzado una nueva etapa con la renovación de su Junta Directiva y con el lanzamiento de su nueva imagen.

Estos cambios se decidieron en la última Asamblea General Ordinaria, donde Cristina Molina-Rosell, que ha completado con éxito su mandato consecutivo de ocho años, daba paso a Javier Alonso, nuevo presidente electo, que declaraba: “Mi objetivo es aportar mi experiencia en el sector y fundamentalmente contribuir a la incorporación de una nueva generación que siga dinamizando la asociación, potenciando lo hecho hasta ahora y animando a la búsqueda de ideas e implicaciones que abran nuevos caminos y permitan la integración en todos los sectores cerealistas”.

Javier Alonso es licenciado en Ciencias Químicas y diplomado de la Escuela Nacional de Industrias de Molinería y Cereales de París (ENSMIC). Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en GURIA S.A., que actualmente forma parte del Grupo Harinero Vilafranquina, como responsable de calidad y compras y finalmente como director gerente. Alonso es miembro fundador de la AETC y ha desempeñado los puestos de vocal y secretario general de la asociación.

En la asamblea se nombraron además dos nuevos vocales de la Junta Directiva: Mercedes Ruiz Gallud y Francisco Márquez García. Mercedes Ruiz es ingeniera agrónoma especializada en industrias agrarias por la Universidad Politécnica de Madrid y desde el año 2014 dirige AESTIVUM, una consultoría de mercados de cereales y oleaginosas con sede en Barcelona. Actualmente coordina el Grupo de Trabajo de Comercialización de la AETC. «Este grupo se crea como punto de encuentro y diálogo entre las partes interesadas, que comprenden nuestra cadena de valor: productores, comercializadores, consumidores».

Francisco Márquez es doctor ingeniero agrónomo y responsable de la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Paralelamente, es investigador del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” en el departamento de Ingeniería Rural de la universidad. “Debido a mi doble perfil, tanto técnico como investigador, creo que puedo aportar una visión que sea capaz de focalizar en los principales problemas que encuentran los productores de cereal actualmente. Por otra parte, mi perfil científico se ha especializado en la gestión y coordinación de proyectos de distintas convocatorias, tanto nacionales como europeas, lo que creo que puede ofrecer una oportunidad para seguir participando en proyectos tanto de transferencia como de divulgación del conocimiento”, explica.

Nueva imagen

Esta nueva etapa viene acompañada de una nueva imagen de la asociación, basada en los objetivos sobre los que desde la asociación se quiere trabajar. “Debemos orientar el trabajo a los jóvenes agricultores e ingenieros. Los tiempos cambian y debemos cambiar con ellos, no podemos dejar que una asociación como la nuestra, que se basa en la promoción y defensa de la cultura de la calidad en toda la cadena de valor, se quede obsoleta. Modernización, sostenibilidad e internacionalización, esos son los tres pilares para un futuro prometedor”, afirma Javier Alonso.

Para ello, se han diseñado los nuevos logos de la AETC y de la Fundación Española de Cereales (FEC) retomando los colores marrones característicos del cereal, los dorados del sol y el trigo y los verdes de sostenibilidad. Además, se ha creado una nueva web en la que se ha trabajado para mejorar la usabilidad y la interacción con los socios e interesados que la visiten.

El nuevo sitio web ofrece un acceso rápido y sencillo a todos los contenidos y novedades que surgen en el sector, así como todas las actividades, jornadas y eventos que organice la asociación.

Sobre la AETC

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es la promoción, estudio y apoyo de todas aquellas actividades de investigación científica y técnica sobre los cereales y sus derivados. La AETC participa e impulsa actividades de interés para los operadores de la cadena de valor cerealista, organizando jornadas y cursos que puedan constituir una ayuda técnica y formativa para sus miembros, otros científicos y técnicos e instituciones afines.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí