Intensificarán esfuerzos para detener pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas

La UE y sus Estados miembros

El Consejo europeo reafirma que la UE y sus Estados miembros liderarán e intensificarán los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Las Conclusiones proporcionan orientación política para los trabajos destinados a elaborar un marco mundial para la diversidad biológica después de 2020. El Consejo también pide a la Comisión que desarrolle sin demora una estrategia sobre la biodiversidad para 2030 ambiciosa, realista y coherente como elemento central del Pacto Verde Europeo.

Los Estados miembros destacan de forma unánime la necesidad de emprender acciones mundiales urgentes a todos los niveles para detener la pérdida de biodiversidad. El Consejo toma nota, con honda preocupación, del alarmante estado de la naturaleza, con alrededor de un millón de especies en riesgo de extinción, y de las graves consecuencias del constante cambio climático. El Consejo subraya la importancia de que la UE y sus Estados miembros desarrollen y adopten estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad para facilitar la consecución del marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.

El Consejo está resuelto a predicar con el ejemplo y contribuir vigorosamente a la adopción de un marco mundial para la diversidad biológica después de 2020, ambicioso y realista, para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar la biodiversidad para 2030. Está asimismo resuelto a integrar la biodiversidad en todas las políticas pertinentes de la UE, por ejemplo en la nueva política agrícola común (PAC). Los Estados miembros subrayan unánimemente la necesidad de eliminar las subvenciones perjudiciales para la biodiversidad e impulsar la revisión de la aplicación y de la rendición de cuentas de las políticas, medidas y compromisos en materia de naturaleza y biodiversidad, con el objetivo de impulsar acciones a todos los niveles.

Además, el Consejo pide una integración plena, efectiva y coherente de la biodiversidad en el diseño y la aplicación del marco financiero plurianual (MFP) de la UE para 2021-2027, así como en las futuras políticas como la política pesquera común y el Plan de Acción para la Economía Circular. Los Estados miembros impulsarán la transición hacia una economía eficiente desde el punto de vista de los recursos, segura, circular y climáticamente neutra que, además, proteja y restablezca la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Los Estados miembros subrayan la importancia de hacer que los flujos financieros nacionales e internacionales, también en materia de contratación pública, sean compatibles con el marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.

El Consejo volverá a tratar esta cuestión con objeto de adoptar un mandato para la posición de la UE en las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad (CP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica) que se celebrará en octubre de 2020 en Kunming (China). Está previsto que en esta conferencia de referencia se acuerde un marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí