Publicados los recortes de dotaciones de riego en tres masas de aguas subterráneas

Mancha Occidental I, Consuegra-Villacañas y Sierra de Altomira

CHG

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado este viernes los anuncios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los Régimen de Extracciones de las Masas de Agua Subterráneas Mancha Occidental I; Sierra de Altomira y Consuegra-Villacañas. El jueves publicó el correspondiente a Mancha Occidental I.

Los textos recogen que debido a la situación actual de sequía las dotaciones de riego para los cultivos leñosos se reducen a 1.400 metros cúbicos por hectárea en las tres masas. En el caso de los herbáceos las dotaciones para 2020 serán de 1.900 para Mancha Occidental II y de 2.100 para Sierra de Altomira y Consuegra-Villacañas.

Mancha Occidental II

El anuncio para Mancha Occidental II recoge que, analizado el descenso de los niveles piezométricos registrado durante el último año, se constata que a pesar de las limitaciones establecidas en los Regímenes de Extracción de años anteriores, no se ha revertido la tendencia decreciente en los mismos, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de la MASb Mancha Occidental II.

Por otra parte, la MASb Mancha Occidental II se ubica dentro de la Unidad Territorial de Escasez 01 Mancha Occidental (UTE 01). Durante la totalidad del último año el índice de escasez ha correspondido a un escenario de alerta y en el informe de sequía y escasez del 1 de diciembre 2019 se mantiene en situación de emergencia, sin que haya perspectiva de mejora para el próximo año.

Las limitaciones establecidas en el volumen máximo a utilizar en los aprovechamientos estarán vigentes en tanto se mantenga la situación de alerta o emergencia de la UTE 01, Mancha Occidental. En caso de que el valor del índice de escasez se corresponda con un escenario de prealerta las dotaciones a aplicar en cada aprovechamiento serán las establecidas para el régimen anual de extracciones de 2019.

Consuegra-Villacañas

Analizado el descenso de los niveles piezométricos registrado durante el último año, se constata que a pesar de las limitaciones establecidas en los Regímenes de Extracción de años anteriores, no se ha revertido la tendencia decreciente en los mismos, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de La MASb Consuegra-Villacañas, recoge el anuncio.

Por otra parte, la MASb Consuegra-Villacañas se ubica dentro de la Unidad Territorial de Escasez 03 Gigüela-Záncara (UTE 03). Durante la totalidad del último año el índice de escasez ha correspondido a un escenario de alerta, manteniéndose esta situación en el último informe de sequía y escasez de 1 de diciembre 2019.

Las limitaciones establecidas en el volumen máximo a utilizar en los aprovechamientos estarán vigentes en tanto se mantenga la situación de alerta o emergencia de la UTE 03, Gigüela-Záncara. En caso de que el valor del índice de escasez se corresponda con un escenario de prealerta las dotaciones a aplicar en cada aprovechamiento serán las establecidas para el régimen anual de extracciones de 2019.

Sierra de Altomira

El anuncio relativo a Sierra de Altomira indica igualmente que analizado el descenso de los niveles piezométricos registrado durante el último año, se constata que a pesar de las limitaciones establecidas en los Regímenes de Extracción de años anteriores, no se ha revertido la tendencia decreciente en los mismos, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de la MASb Sierra de Altomira.

Por otra parte, la MASb Sierra de Altomira se ubica dentro de la Unidad Territorial de Escasez 03 Gigüela-Záncara (UTE 03). Durante la totalidad del último año el índice de escasez ha correspondido a un escenario de alerta, manteniéndose esta situación en el último informe de sequía y escasez de 1 de diciembre 2019.

Las limitaciones establecidas en el volumen máximo a utilizar en los aprovechamientos estarán vigentes en tanto se mantenga la situación de alerta o emergencia de la UTE 03, Gigüela-Záncara. En caso de que el valor del índice de escasez se corresponda con un escenario de prealerta las dotaciones a aplicar en cada aprovechamiento serán las establecidas para el régimen anual de extracciones de 2019.

Acumulación de recursos hídricos

El Régimen Anual de Extracciones para el año 2019 contemplaba en el apartado 7 la posibilidad, con carácter excepcional, de concentrar en uno o varios aprovechamientos los recursos hídricos a los efectos de una explotación racional de los recursos y con el fin de alcanzar una agricultura sostenible que permitiese una adecuada rotación de cultivos.

Desde CHG estipulan que comprobado que la acumulación de recursos hídricos no supone una medida efectiva de ahorro de agua, ya que moviliza unos recursos que en caso de no permitir la concentración de los mismos no serían utilizados, no procede para el Régimen Anual de Extracciones de 2020 prorrogar la acumulación de recursos hídricos en explotaciones agrícolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí