“Muchos cultivos se verán muy afectados por subida Salario Mínimo Interprofesional”

Según el secretario general de ASAJA en Ciudad Real, que ha hecho análisis del sector primario en Cadena SER

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha afirmado que la situación de la agricultura y la ganadería de la provincia esta atravesando una situación “muy complicada por todo lo que se nos viene encima, con todos los planteamientos que se están haciendo a nivel de la política, sobre todo en lo que afecta directamente al agricultor: la reducción de agua, la incertidumbre de los precios o las reducciones de cosecha”. A ello ha añadido otras preocupaciones como los aranceles de EEUU, el Brexit o la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha manifestado en el programa ‘Nuestra Tierra’, de SER Ciudad Real, presentado por Agustín Cacho Borrás y Antonio Gómez Olmos, editor de www.agroclm.com, donde Rodríguez ha analizado en profundidad la realidad del sector primario ciudadrealeño.

El representante agrario ha incidido también en la “incertidumbre” del sector ante lo qué puede suceder en relación a temas como la Seguridad Social, Hacienda o el Salario Mínimo Interprofesional, sobre el que ha alertado que en el sector agrario el aumento del SMI puede significar que muchos cultivos se vean afectados “muy negativamente, pues cada sector productivo tiene una realidad en cuanto a nivel profesional, costes de producción, renta…”.

Para Rodríguez, son muchos los temas que afectan a agricultores y ganaderos, pero ha incidido en las consecuencias de las malas cosechas unidas a los bajos precios de muchos productos, como, por ejemplo, las cebollas, que en muchas explotaciones ni se han recogido por falta de rentabilidad. A eso ha sumado factores como el incremento de los costes de producción, las inclemencias meteorológicas, las limitaciones de las dotaciones de riego, la inseguridad de los precios, etc.

Esta situación negativa ha llevado al sector, a nivel nacional, a convocar movilizaciones conjuntas (ASAJA, COAG y UPA) previstas para los próximos días. En el caso de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, anunciaba en SER que también se van a realizar, explicando que “el motivo de estas reivindicaciones no es político, sino por una cuestión profesional y de dignidad de lo que es la profesión del agricultor y el ganadero”.

En ese sentido, afirmaba que agricultores y ganaderos “estamos manteniendo el tejido empresarial más importante en los pueblos y estamos manteniendo y generando muchos puestos de trabajo y, en cambio, tenemos muchas restricciones, muchas limitaciones y una renta que no llega incluso con las ayudas de la PAC, y eso hace inviables muchas explotaciones”.

También destacaba la importancia del sector primario en muchísimas localidades, “abocadas sin agricultores y ganaderos a la despoblación”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + diecinueve =