Controles obligatorios de tuberculosis a caprinos de tres comarcas castellano-manchegas

Malagón y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real, y la de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución por la que se establecen algunos cambios a nivel autonómico de las campañas que son objeto de saneamiento ganadero.

La Resolución recoge que la evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año frente a las enfermedades objeto de programas nacionales de erradicación en Castilla-La Mancha hace necesario revisar determinados aspectos ejecutivos.

Actuaciones con caprinos frente a la tuberculosis bovina

Dentro de las medidas a tomar para la erradicación de la tuberculosis bovina y con el fin de controlar la transmisión interespecies de la tuberculosis, se procederá al control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino, y de aquellos rebaños que, aun no cumpliendo con el requisito de convivencia, se detecten mediante la encuesta epidemiológica como fuentes de la enfermedad para otros rebaños de bovino.

Cuando se haya obtenido el aislamiento de alguna micobacteria de la especie ‘M. bovis’ en explotaciones de caprino se realizarán las actuaciones marcadas en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la explotación afectada y en aquellas con relación epidemiológica. Esta relación epidemiológica también podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un análisis de riesgo.

En función de lo anterior y a un análisis de riesgo donde se ha detectado una prevalencia de tuberculosis por encima del 25% en explotaciones de caprino chequeadas, partes de lesiones compatibles a tuberculosis en matadero, aislamientos de ‘M. bovis’ y ‘M. caprae’ tanto en explotaciones de vacuno como en caprino, y vacíos sanitarios en explotaciones de cabras, se incluyen la totalidad de los rebaños de ganado caprino de los municipios incluidos en las Oficinas Comarcales Agrarias de Malagón y Piedrabuena en la provincia de Ciudad Real, y la de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, dentro del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.

Brucelosis ovina y caprina

Toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha está declarada como oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina por ‘Brucella melitensis’. Por lo tanto, su vacunación queda prohibida.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí