Importante inversión en la Almazara San Sebastián, de Gálvez (Toledo)

Con ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo

La Almazara San Sebastián se encuentra ubicada en la localidad toledana de Gálvez y cuenta en la actualidad con un total de 730 socios. Esta cooperativa tiene una producción media de 3.000.000 de kilos de aceituna, obteniendo de la misma unos 600.000 kilos de aceite de oliva virgen extra.

Su presidente, Sebastián Martín, explica cómo ha evolucionado la cooperativa a lo largo de sus casi 50 años y destaca la importancia de la ayuda recibida recientemente por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, invertida en acometer diversas mejoras, como una ampliación y la puesta a punto de sus instalaciones.

El presidente resalta que las obras de mejora realizadas durante el pasado año han sido muy importantes, pues se han modernizado las instalaciones con las que actualmente cuenta la almazara; se han instalado tres tanques decantadores y tres depósitos de acero inoxidable para el almacenamiento del aceite. Además, se ha construido un porche para mantener a resguardo de las inclemencias meteorológicas algunos materiales de la cooperativa. Una inversión de 69.720 euros.

Estas mejoras responden a las demandas del mercado, pues cada vez es más necesaria una profesionalización mayor. “Hemos aumentado la productividad de la cooperativa y también la calidad del producto final, adaptándolo a todas las medidas de calidad que exige el mercado para poder ampliarlo a grandes superficies, clientes detallistas, comercio minorista y mayorista, y a las conocidas tiendas gourmet que están en auge actualmente”, matiza Sebastián.

Por otro lado, esta inversión ha hecho posible que la producción se diferencie del resto, pues hay que tener en cuenta que esta cooperativa se encuentra ubicada en la comarca de los Montes de Toledo, donde la producción de aceituna con Denominación de Origen es abundante.

Allá por 1973 se creó en Gálvez (Toledo), la cooperativa San Sebastián. En esos primeros momentos la cooperativa contaba con un 35% menos de la capacidad con la que cuenta hoy en día, pero el paso del tiempo y la experiencia de sus socios ha hecho que esta cooperativa crezca y su aceite se convierta en un referente para la zona. En la actualidad, esta almazara cuenta con socios de la zona de Gálvez, Totanés, Cuerva y Menasalbas, que cultivan aproximadamente 80.000 hectáreas de olivar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí