Detenidos por provocar con cócteles molotov un incendio forestal, en Yeste

En la provincia de Albacete

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Tinjara’, han detenido a dos vecinos de la localidad albaceteña de Yeste, de 43 y 45 años de edad, como presuntos autores de un supuesto delito de incendio forestal, hecho ocurrido en el término municipal de esta localidad en agosto de 2019. En esta inspección se detectaron varios artefactos incendiarios artesanales, denominados cócteles molotov.

A última hora de la tarde del pasado 6 de agosto de 2019, las llamadas de varios ciudadanos a los teléfonos de emergencias 112 y de urgencias de la Benemérita, 062, alertaron de la localización de un posible foco de incendio en el paraje conocido como Cuesta Empedrada-Villarejo, del término municipal de Yeste, que quedó controlado esa misma noche gracias a la rápida y coordinada actuación de los medios de extinción que intervinieron en la zona afectada.

En este incendio, en el que ardieron un total de 0,2454 hectáreas de superficie arbolada, no hubo que lamentar daños personales ni otros daños de consideración.

Investigación inicial

Personal de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llevaron a cabo la inspección ocular en el área de inicio del incendio, elaborando el oportuno informe de determinación de las causas de su origen.

En esta inspección se detectaron indicios suficientes que pudieran tener relación con la causa y la supuesta intencionalidad de incendio, localizándose varios artefactos incendiarios artesanales, denominados cócteles molotov, que contenían un líquido altamente inflamable, que en contacto con la cubierta vegetal originaron el incendio.

Posteriormente, efectivos del Eprona comenzaron las investigaciones para tratar de conocer la procedencia de las evidencias recogidas en la inspección ocular que, unidas a los análisis realizados en el laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, dieron como resultado la detención de dos personas como presuntas autoras del incendio.

Este incendio creó cierta alarma social entre los vecinos y visitantes de la localidad de Yeste, debido al lugar en el que se produjo, ausencia total de luz natural, posible afección de las llamas a edificaciones habitadas, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios naturales y por la ocurrencia de otros grandes incendios forestales en ese término municipal.

Las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad albaceteña de Hellín, en funciones de guardia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí