Trasladan a CHG problemas de agricultores del Campo de Montiel respecto al agua

La alcaldesa y el concejal de Agricultura de Villanueva de los Infantes

La alcaldesa de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán y el concejal de Agricultura, Antonio Agudo, han mantenido una reunión en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el Comisario de Aguas Adjunto, Domingo Fernández Carrillo.

Un encuentro que ha servido “para tratar los temas del agua para nuestros cultivos leñosos y el pimiento, este último el más problemático por la rotación de parcelas”, ha afirmado la alcaldesa, quien asegura que “lo importante para nuestros agricultores es poder regar sin miedo a una sanción económica y que se puedan regar las parcelas colindantes con el mismo pozo”. “Sabemos cómo está la Ley de Aguas, pero queremos flexibilidad e implicación por parte de las administraciones, ya que no podemos seguir bajo el amparo de una ley que asfixia a los agricultores de comarcas como la nuestra, el Campo de Montiel”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal ha advertido el problema del agua en esta comarca está suponiendo la paulatina desaparición de explotaciones. Ha añadido que los “largos plazos de espera de determinados trámites provocan que muchos jóvenes interesados en incorporarse al campo no lo hagan, al no poder esperar hasta cinco años para iniciar su actividad”.

Además, ha recordado que la CHG ha impuesto importantes sanciones a agricultores del Campo de Montiel por el uso indebido del agua o la utilización de un pozo en una parcela para abastecer de otra que hay al lado. Una práctica habitual, sobre todo en cultivos de leñosos o de pimientos, que necesitan rotar los cultivos de unas parcelas a otras. Por ello, Agudo ha recalcado en declaraciones a SER Ciudad Real, “la necesidad de cambiar el uso de uno de los pozos de Infantes para que puedan utilizarlo los agricultores y ganaderos”.

En la reunión también se ha abordado el tema sobre la tramitación para el uso ganadero y agrícola de los pozos. Desde el Ayuntamiento agradecen al comisario adjunto y a los técnicos de la CHG su disposición y orientaciones. La próxima cita será en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 3 =