Nuevos cursos de formación agraria en el CIAPA de Marchamalo (Guadalajara)

Se trata de un curso de etnobotánica y un taller básico de taxonomía, limpieza, conservación y utilización de trufas en la cocina

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) organizará en el próximo mes de marzo nuevos cursos y talleres de formación agraria. En concreto, el 6 de marzo acoge un Taller básico de taxonomía, limpieza, conservación y utilización de trufas en la cocina que organiza en colaboración con la Fundación Ibercaja.

El taller tiene una duración de 5 horas, de 9 a 14 horas, y se celebrará en el Centro Ibercaja de Guadalajara a cargo de Javier Acedo Carvajal, consultor técnico en Truficultura.

En él se abordará desde ¿Qué es la trufa?, su ubicación en el reino Funji; taxonomía e identificación de la trufa negra (Tuber melanosporum) y de la trufa de verano (Tuber aestivum); limpieza y conservación, así como la utilización de la trufa en la cocina, cata y degustación.

Por otra parte, se ha organizado para los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020 un curso de etnobotánica que se celebrará en las instalaciones del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Contará como ponentes a miembros del centro para el desarrollo humano sostenible ‘Corazón Verde’ que tratarán temas como qué es la etnobotánica. Los usos tradicionales de las plantas de nuestro entorno o la etnobotánica como recurso de promoción de las relaciones intergeneracionales e interculturales.

También abordará la etnomedicina, las plantas silvestres comestibles, sus utilidades en la cocina así como en cosméticos. De “mala hierba” a “hierba gourmet”. Cocinando con las hierbas silvestres. Elaboración de diversos platos con hierbas silvestres comestibles de temporada.

Por último, se tratará la alternativa del autoempleo sostenible o como emprender desde los recursos locales, entre otros temas.

La inscripción es gratuita en ambos casos y puede presentarse hasta el 2 de marzo en las Direcciones Provinciales Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la región, Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo-IRIAF (Guadalajara) o cualquier oficina de Registro Único o Registro Electrónico de la JCCM.  Se puede remitir solicitud escaneada al correo electrónico secretaria.ciapa@jccm.es.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí