Futuros cocineros de Ciudad Real se acercan a carne de caza

Miguel Carretero, chef del restaurante Santerra, ha compartido sus conocimientos con los alumnos del Instituto Santa María de Alarcos

La carne de caza silvestre de Europa abarca un amplio abanico de especies, tanto de la caza mayor (gamo, ciervo, corzo o jabalí) como de la menor (perdiz, conejo de monte, liebre, faisán, pato o paloma torcaz) de procedencia salvaje. Uno de los elementos que diferencia a estas carnes es su garantía de origen y calidad gracias a haberse criado en libertad y a estar sometidas a estrictos controles sanitarios, lo que proporciona mayor seguridad.

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, ASICCAZA, ha realizado un importante esfuerzo para llevar el programa europeo a diversos centros donde se forman los futuros profesionales del ámbito de la restauración y transmitir sus beneficios tanto nutricionales como medioambientales y sociales. En este sentido, se ha trasladado hasta el Instituto Santa María de Alarcos, en Ciudad Real, de la mano de Miguel Carretero, chef del restaurante Santerra y experto en carnes de caza.

A través de estas jornadas, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer cómo pueden preparar las carnes procedentes tanto de la caza mayor como de la menor, lo que les permitirá configurar una oferta gastronómica con alimentos que cuentan con un gran potencial. Como el propio Carretero ha expuesto durante el taller, estas carnes se han criado a través de métodos tradicionales y existen muchas similitudes entre ellas. Esta ponencia ha conseguido que los estudiantes hayan podido conocer de primera mano unos productos muy recomendables por su diversidad y calidad organoléptica, que les será de gran utilidad para introducir en sus futuras elaboraciones.

Esta jornada gastronómica es una de las acciones puestas en marchas por ASICCAZA, primera organización creada para promocionar, informar y difundir el consumo y el valor de la carne de caza. Uno de sus principales objetivos es dar a conocer tanto la calidad como la seguridad alimentaria de este producto, fomentando así su consumo entre la población.

La carne de caza silvestre de España, a través de su asociación Interprofesional, está desarrollando un programa para incentivar el conocimiento y consumo de estas especies. ASICCAZA cuenta con la financiación de la Unión Europea para esta iniciativa de tres años de duración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 8 =