DO La Mancha certifica los primeros tintos de La Mancha Excellent

Pago La Jaraba y Campos Reales consiguen la catalogación para los vinos de calidad Premium en esta DO

La Mancha Excellent es una subclasificación voluntaria a la que se pueden acoger únicamente vinos de máxima calidad de los ya acogidos a la Denominación de Origen La Mancha y sometidos a los controles estipulados en su Pliego de Condiciones.

La producción máxima de este tipo de vinos se limitaría al 1% de los vinos calificados con Denominación de Origen La Mancha el año de su cosecha, no pudiendo ser la partida superior a las 50.000 botellas por referencia de bodega.

Para poder obtener la calificación de excelencia, el vino aspirante debe someterse a 4 catas de valoración y superar todas ellas con una puntuación de más de 85 puntos. En definitiva, una trazabilidad y control de calidad rigurosísimo que da derecho a la obtención de la precinta de garantía “La Mancha Excellent”.

Y en esta línea los dos primeros vinos que han conseguido dicha catalogación pertenecen a Pago La Jaraba y Campos Reales.

Pago La Jaraba

El de Pago de la Jaraba, de Villarrobledo (Albacete), es  un vino de los que los entendidos llaman terroir, vestido de un bonito color rojo picota e intenso en aromas a frutos rojos y negros, amplio y carnoso en boca con elegantes notas minerales y balsámicas que le confieren frescura y longitud. La fermentación alcohólica en tina de roble francés y posterior estancia en barrica de roble francés durante 12 meses, acaban por constituir un auténtico gigante sensorial.”

Así define la bodega Pago de la Jaraba a su vino de calidad superior, Pago de la Jaraba 2018. Se trata de un coupage elaborado con Tempranillo (70%)  junto a las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot.

Este vino fue el primero en pasar con soltura los rigurosos controles de trazabilidad para ser catalogado como vino de La Mancha Excellent por el Consejo Regulador. Pago La Jaraba 2018 ha tenido una puntuación final de 91 puntos en cata organoléptica y tal como indican las normas, no “podrá superar en cantidad el 1 % del vino declarado cada año en la Denominación de Origen La Mancha.”

Además, deberán ser “ediciones limitadas y numeradas de botellas en cada tipo de vino comercializado, que en ningún caso podría superar los 50.000 litros por referencia o marca”.

Bodegas Campos Reales

El de Bodegas Campos Reales, de El Provencio (Cuenca), es un tinto equilibrado, amplio y redondo, que consigue integrar a la perfección la complejidad del roble sin perder la esencia frutal. Con una breve estancia en barrica presenta un color rojo picota, con aromas de recuerdo a frutos rojos, confituras y vainilla.

Se trata de un tinto monovarietal de Tempranillo también del año 2018 que se comercializará bajo la marca  Campos Reales. Este tinto, con una edición limitada de 12.000 botellas, también ha conseguido la certificación de La Mancha Excellent como vino de calidad superior.

Bodegas Campos Reales es una cooperativa creada en el año 1950 que cuenta con más de 500 socios que poseen cerca de 4.000 hectáreas de viñedo con unas condiciones de suelo y climáticas excepcionales para el cultivo de la vid, predominando las variedades tintas y, sobre todo, el tempranillo, que es bandera de esta bodega, tal y como demuestran los innumerables premios obtenidos por su marca de referencia, Canforrales,  “punta de la lanza” en calidad de  Bodegas Campos Reales, caracterizado por algunos de sus viñedos de pie franco, con más de 70 años de vida.

Con Campos Reales Selección hace una apuesta suplementaria que también ha tenido las bendiciones organolépticas del panel de catadores, que le ha otorgado más de 91 puntos de valoración, muy por encima del mínimo de 85 puntos marcado para esta subclasificación de La Mancha Excellent.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí