Comienzan a salir los primeros adultos de la avispilla del almendro

En localidades de la provincia de Albacete

El último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa sobre la evolución de la avispilla del almendro, señalando que varía de unas zonas a otras, produciéndose una salida escalonada.

Las fechas en las que se produce la emergencia de los primeros adultos de la avispilla del almendro, así como la duración del vuelo, varían de una campaña a otra en función de las condiciones climatológicas de cada zona, pudiendo variar esta incluso dentro de un mismo municipio. Las altas temperaturas de las últimas semanas han favorecido el adelanto de la emergencia de los primeros adultos en esta campaña.

Según los datos recibidos en la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) proporcionada por las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) y Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) se ha detectado la salida de los primeros adultos únicamente en los puntos de control situados en el municipio de Agramón y en la zona de Isso (pedanía de Hellín), ambos de la provincia de Albacete, en los últimos días de la semana pasada.

La salida en otras zonas afectadas por esta plaga se ira produciendo en las próximas semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas que vayan aconteciendo, ya que una bajada de temperaturas podría ralentizar la evolución.

Para que los tratamientos sean efectivos, deben realizarse a los pocos días de la emergencia de los primeros adultos. Por este motivo, es imprescindible la colocación de trampas en la parcela para detectar cuándo tiene lugar.

Se recomienda, para el inicio de los tratamientos en variedades más adelantadas y que ya no se encuentren en floración, se pongan en contacto vía telefónica con la ASV a la que pertenezcan u OCA correspondiente.

Actualmente, las materias activas autorizadas en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de esta plaga son:

-Lambda cihalotrin 10 % (KARATE ZEON – Syngenta, ARSINOE- Life scientific limited).

-Lambda cihalotrin 2,5 % (AKIRA – Massó, KENOTRIN – Kenogard, KARATE KING – Nufarm).

-Lambda cihalotrin 1,5 % (KARATE ZEON 1,5 + CS – Syngenta).

-Spirotetramat 10% (MOVENTO GOLD-Bayer Cropscience).

Se debe tener en cuenta que las materias activas autorizadas no se deben utilizar durante la floración del cultivo ya que pueden ser perjudiciales para las abejas y otros insectos polinizadores. Además, se recomienda a los apicultores que informen de la ubicación de sus colmenas a los propietarios de parcelas de almendro cercanas, de forma que ambos puedan tomar las medidas oportunas.

La ERAA informará en próximos boletines de cómo va evolucionando la salida de la avispilla. Para mayor información sobre esta plaga consultar la página de la JCCM donde se encuentran publicados todos los boletines de fitosanitarios de avisos, así como las Hojas informativas sobre la avispilla del almendro.

Castilla-La Mancha estableció medidas fitosanitarias obligatorias para los titulares de plantaciones de almendros afectados que se encuentren en los términos municipales incluidos en su anexo I (Albacete y Cuenca).

Para que un producto fitosanitario pueda comercializarse debe estar autorizado e inscrito necesariamente en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Recuerdan que la información oficial y actualizada de si un producto fitosanitario está autorizado en un cultivo y contra un determinado organismo nocivo (plaga, enfermedad o mala hierba) se obtiene consultando en la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí