Proceso consulta pública de Temas Importantes de demarcaciones hidrográficas se extenderá durante estado de alarma

Según informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, que va a promover

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, impulsa el proceso de revisión de los planes hidrológicos. Dicho proceso, conforme al calendario en la Directiva Marco del Agua, deberá completarse a finales del año 2021.

Se trata de un proceso complejo, iniciado en 2018, que ahora se encuentra en su fase intermedia. Así, desde el pasado 24 de enero, están a disposición pública los denominados Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

Estos documentos intermedios del proceso de revisión de los planes hidrológicos conectan los diagnósticos realizados para cada cuenca en el Estudio General de la Demarcación, que se hizo público en 2018, con las soluciones que deba desarrollar el futuro plan hidrológico. Para ello, el documento de Esquema provisional de Temas Importantes sintetiza y expone los principales problemas identificados en cada demarcación hidrográfica y propone potenciales soluciones para su análisis, debate y acuerdo, buscando fijar con todo ello las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos. En esta fase de definición de soluciones y, por tanto, de toma de decisiones, es especialmente relevante la participación pública.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha preparado diversas actividades para favorecer esa consulta, que podrán consultarse en su página web (miteco.gob.es), en la sección ‘Agua’, donde aparece un destacado referido a la consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes.

La situación excepcional que vivimos obliga a aplazar aquellas actividades participativas que se habían diseñado como encuentros presenciales en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que esperamos poder desarrollar una vez superada esta situación.

En la web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) indican que el proceso de consulta pública de los Esquemas provisionales de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas se extenderá, al menos, lo que dure el estado de alarma

Entre tanto, la oportunidad para analizar los documentos en consulta y realizar aportaciones sigue abierta. Para ello, y con el objetivo de aprovechar este tiempo singular, se van a poner a disposición del público determinados recursos adicionales, entre los que cabe destacar la realización de una serie de Webinar explicativos, a los que puede sumarse cualquier interesado.

Calendario

El calendario planteado para la organización de las citadas conferencias web es el siguiente:

-Viernes 27 de marzo, de 11:30 a 12:30 h.: presentación de la Dirección General del Agua referida al marco general de los Esquemas de Temas Importantes.

-Lunes 30 de marzo: presentación Guadiana (Presidente y Jefe de la Oficina de Planificación Hidráulica) – Horario (de 17:00 a 18:00 h).

-Martes 31 de marzo: presentación Guadalquivir (Presidente y Jefe de la OPH) – Horario (de 17:00 a 18:00 h).

-Miércoles 1 de abril: presentación Segura (Presidente y Jefe de la OPH) – Horario (de 17:00 a 18:00 h).

-Jueves 2 de abril: presentación Júcar (Presidente y Jefe de la OPH) – Horario (de 11:30 h a 12:30 h.) y Ceuta (Presidente y Jefe de la OPH) – (de 17:00 a 18:00 h).

-Miércoles 8 de abril: presentación Tajo (Presidente y Jefe de la OPH) – Horario

(de 11:30 h a 12:30 h.)

Para unirse como invitado al primer webinar, previsto para el próximo viernes 27 a las 11:30 h., es necesario registrarse.

Las siguientes conferencias web, promovidas por las Confederaciones Hidrográficas, se irán anunciando sucesivamente conforme se aproximen las fechas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue animando a todas las partes interesadas y al público en general a que se involucren en este proceso participativo para que, integrando los diversos puntos de vista, podamos disponer de unos nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los trascendentales objetivos ambientales y socioeconómicos que persiguen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 1 =