Vuelven a retrasar campaña de riegos en cuenca madrileña del Tajo

La Confederación, por las lluvias caídas, pese a las críticas de plataformas y organizaciones agrarias

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha vuelto a comunicar a los regantes de la Real Acequia del Tajo, Caz Chico y Azuda que se aplaza el inicio de la campaña de riego hasta el lunes 20 de abril, en principio, con motivo de las precipitaciones previstas en los próximos días. En el escrito enviado añade que “como se habrá comprobado, a lo largo de la presente semana las previsiones meteorológicas se han cumplido”.

Es por ello, que desde la CHT estiman conveniente prolongar la actual situación durante la semana que viene y en caso de no cumplirse las previsiones, se procederá a la apertura de los canales.

Cabe recordar que esta campaña riego iba a comenzar en principio el 1 de abril. Este retraso motivó las quejas de la Plataforma ‘Río Tajo: Vivo’, que preguntaron en las redes sociales “si hacen lo mismo en el Segura cerrando el trasvase con previsión de lluvia”.

Por otra parte, desde la organización agraria AGIM-COAG han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la apertura inmediata de la campaña de riego para que los agricultores de la comarca de Las Vegas puedan iniciar la siembra de las hortalizas de verano que en los próximos meses abastecerán el mercado madrileño.

Esta organización no comparte el aplazamiento de 20 días comunicado por la CHT a los agricultores de esta comarca, “porque las lluvias caídas en las últimas semanas no han sido suficientes para responder a las necesidades de agua que necesitan los cultivos en el inicio de campaña”.

Esta decisión afecta a más de 3.000 hectáreas y a 300 agricultores de la “despensa hortícola madrileña” en los términos municipales madrileños de Aranjuez, Colmenar de Oreja y Villaconejos y algunos colindantes de la provincia de Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí