CUAS Mancha Occidental II recuerda obligatoriedad de instalación correcta de caudalímetros

Desde la Comunidad de Usuarios rechazan que la CHG esté citando a regantes en sus parcelas de un día para otro, sin comunicación oficial previa

caudalimetro

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II recuerda a los regantes la obligatoriedad de instalar contadores de agua (caudalímetros) en todos los aprovechamientos que aún no cuenten con ellos, acorde a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 15 de diciembre de 2017 del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en el que se establecía un plazo improrrogable de un año para la implementación de los correspondientes sistemas para el control de volumen en todos los aprovechamientos de la masa de agua.

Desde Mancha Occidental II advierten que la CHG, mediante el grupo empresarial público Tragsa, está procediendo a verificar la instalación correcta de dichos caudalímetros, rechazando que se estén realizando con citaciones a regantes en sus parcelas de un día para otro, sin comunicación oficial previa. Por ello, demandan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que informe puntualmente y por diversos canales de las obligaciones de los regantes, como sí está haciendo la Comunidad de Usuarios, a la que diversos usuarios han expresado su malestar por la falta de comunicación previa y con antelación suficiente de la Confederación. Además, CUAS pide a la Confederación que emita y entregue copia al usuario de cualquier informe o anotación realizado.

Por otra parte, el presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, espera que durante el estado de alarma el personal de la Confederación, liberado de la atención diaria, aproveche para agilizar las resoluciones de numerosos expedientes que se prolongan por años dificultando la viabilidad de numerosas explotaciones.

Por último, CUAS Mancha Occidental II recomienda a los usuarios que ante el inicio de la campaña de riego y en la situación actual adelanten los trámites y consultas correspondientes en las oficinas de la Comunidad, en la medida de lo posible y para evitar posteriores aglomeraciones. Mancha Occidental II recuerda que debido al estado de alarma decretado por el Gobierno a causa del coronavirus la atención presencial en las oficinas continúa cerrada hasta nuevo aviso, aunque se atiende con normalidad vía telefónica o por email.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II cuenta con más de 90.000 hectáreas y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí