Villena (ASAJA): “A 100 días de la próxima cosecha de uva si no se ponen en marcha mecanismos vamos a tener un problema social”

El presidente de la organización agraria en Castilla-La Mancha no comparte el balance sobre el sector del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha afirmado este sábado en el programa ‘A pie de campo’, dirigido y presentado por Jorge Jaramillo en CMM Radio, que “estamos a 100 días de la próxima cosecha de uva y si no se ponen en marcha los mecanismos suficientes vamos a tener un problema social y altercados”.

Villena ha analizado el mercado del vino, indicando que “desde marzo no está saliendo vino, y el mercado ya se fue ralentizando en enero y febrero”. Sobre el balance del sector del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que afirmaba hace unos días que en la región hay mucho vino comprometido, se está embotellando más que nunca, aumentando el consumo nacional y llegando los de Castilla-La Mancha a todos los lugares de España, el representante de ASAJA ha apuntado que “los balances hay que realizarlos sobre el volumen total, no sobre datos de unas pocas empresas, que venden vino a bajo precio en envases tipo brik o bag in box y suministran a grandes superficies nacionales y de otro países, pero eso no quiere decir que el mercado está bien”.

Fernando Villena se ha referido a la destilación de crisis, señalando que hay adoptar medidas excepcionales y ésta es una, aunque ha añadido que debería contemplar los subproductos tanto de la uva como del vino, “y se evitarían así ciertas irregularidades de los últimos años”. En cuanto a la cantidad, ha apuntado en torno a 10-12 millones a nivel nacional y 3-4 a regional. Ha añadido que no debería tener carácter voluntario.

Villena también ha hecho referencia a otras posibles medidas como el almacenamiento, indicando que no lo considera una buena solución, “pues el vino ocupa espacio y tiene una caducidad, aunque todo puede contribuir”.

Preguntado por Jaramillo sobre la cosecha en verde, ha dicho que muchos agricultores de España “no están por la labor”, prefiriendo una posible destilación, incluso en zonas con Denominación de Origen.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí