Castilla-La Mancha pide al Gobierno que se amplíen medidas sobre empleo agrario, para llegar hasta vendimia

El consejero de Agricultura ha solicitado al ministro del ramo que se prolongue la vigencia del Real Decreto hasta el 30 de octubre

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este jueves en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio y los consejeros autonómicos realizada por videoconferencia. Posteriormente, Martínez Arroyo ha ofrecido una rueda de prensa, donde ha detallado los temas tratados.

El consejero ha anunciado que el Gobierno regional ha pedido al Ministerio ampliar la vigencia del Real Decreto 13/2020 que permite compatibilizar el subsidio de desempleo y el salario para trabajar en las campañas agrícolas. “Queremos que se amplíe su vigencia hasta el 30 de octubre para que se incluyan todas las campañas en la región, incluida la vendimia”, ha indicado.

Vino

Sobre el sector del vino, ha afirmado que ha trasladado a Planas la posición de Castilla-La Mancha para que haya un fondo suficiente para activar mecanismos de mercado, y que haya presupuesto específico en el caso de tener que tomar medidas de apoyo en sector vino.

PAC

También se ha referido a la Política Agraria Común, señalando “vamos a trabajar para que haya fondos suficientes en la PAC, porque es enormemente justo en estos momentos en los que el sector agroalimentario está funcionando como un reloj, como si no viviéramos momento de excepcionalidad”, ha reconocido el consejero.

El consejero además ha valorado la previsión de prórroga de la PAC anunciada por el Parlamento Europeo por un periodo de dos años de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común, calificando que es una “noticia que da seguridad”.

También ha apuntado que este jueves se han pagado las ayudas por vacas nodrizas (9,4 millones para 1.500 ganaderos) y un pago de reestructuración de viñedo para 169 viticultores, con un montante de 1,5 millones, incidiendo que en lo que va de campaña se han superado ya 9 millones abonados para cerca de un millar de viticultores.

Por último, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha recibirá un total de 20,5 millones de euros de fondos nacionales tras la distribución autonómica realizada hoy para este año 2020 en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio y los consejeros y consejeras autonómicos realizada por videoconferencia, destacando los 12,7 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural y los de apoyo para el sector vitivinícola, para el cual se destinan 4 millones de euros.

Así lo ha resaltado en la rueda de prensa posterior, donde ha destacado que en el caso de la cuantía para el Programa de Desarrollo Rural sirve para continuar cofinanciando las líneas de un programa donde, de cada 100 euros del gasto nacional, el Ministerio financia un 30% y la Comunidad Autónoma un 70%, un programa que sirve, entre otros aspectos, para que se incorporen los jóvenes o llevar a cabo la modernización de las explotaciones agrarias. Mientras, en el sector vitivinícola en nuestra región con más superficie y más producción de vino, se reciben 4 millones de euros y se destinan a la financiación de 79 proyectos de promoción del vino en terceros países para “mantener el mercado conquistando por el sector en los últimos años”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí