238.896 euros de ayudas agroambientales a 49 apicultores de Guadalajara

Para mejora de la biodiversidad

Un total de 49 apicultores de Guadalajara han recibido en sus cuentas los importes de las ayudas para la mejora de la biodiversidad por un total de 238.896 euros. Un abono que, en palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tiene «un carácter social y medioambiental evidente», ya que los apicultores «son responsables de la biodiversidad que tenemos en muchas zonas» de la región.

El sector de la miel tiene una trascendencia especial en la provincia de Guadalajara que cuenta con la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, junto con Cuenca. Además, en Guadalajara, en concreto en Marchamalo, se encuentra ubicado el Centro Apícola regional, un centro que es referencia a nivel nacional y en el que se ubica uno de los más importantes laboratorios de mieles.

En este sentido, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado el interés del Gobierno regional por “trabajar al lado de nuestros apicultores, apoyándoles en sus necesidades y colaborando con ellos para avanzar con un sector que, aún no siendo mayoritario, sí tiene una importante transcendencia”. El delegado ha recordado que “la miel de nuestra provincia tiene una calidad más que demostrada y debemos conseguir que los apicultores a que puedan mantener la actividad de sus colmenas en óptimas condiciones”.

Las ayudas se incluyen dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020 sobre agroambiente y clima. Se trata de ayudas plurianuales en las que las personas beneficiarias han adquirido compromisos por un periodo inicial de cinco años. De ellas se benefician los más de 350 titulares de Castilla-La Mancha que cuentan con cerca de 90.000 colmenas en el territorio regional. En la convocatoria actual, ya se han abonado, con este último pago de hoy, una cifra cercana a los 9 millones de euros.

A finales del año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha procedió a modificar el PDR para poder prorrogar y garantizar en este año 2020 las ayudas agroambientales, entre ellas las que reciben los apicultores, además de las de producción ecológica a agricultores y ganaderos en el periodo de transición de la PAC. Así, los beneficiarios pueden solicitarlo hasta el 15 de junio cuando realicen la solicitud única de esta política agraria europea.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí