Intensas precipitaciones y pedriscos vuelven a afectar a varios cultivos

Agroseguro prevé recibir partes de siniestro correspondientes a 38.000 hectáreas, sobre todo de las dos castillas, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana

El pasado fin de semana se caracterizó por una intensa actividad tormentosa con cuantiosas precipitaciones, muchas de ellas acompañadas de pedrisco, que han afectado a varios cultivos muy repartidos entre diferentes zonas de la península. En total, se prevé recibir declaraciones de siniestros correspondientes a cerca de 38.000 hectáreas.

Una vez más, la gran dispersión con la que se han presentado estos fenómenos ha sido la nota destacada, y parece que lo va a seguir siendo, al menos durante esta semana.

Se han registrado tormentas en Castilla-La Mancha, en varias provincias de Castilla y León y en Aragón (sobre todos en algunos municipios de la comarca Borja y de la provincia de Teruel). También han caído intensas precipitaciones en varias zonas de la Rioja Alta (la más importante, la localidad de Haro), Álava, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Por comunidades, las más afectadas han sido:

-Castilla y León, 12.500 hectáreas

-Castilla-La Mancha, 6.000

-La Rioja, 5.600

-Aragón, 5.410

-Comunidad Valenciana , 4.000

Aunque es muy pronto para hacer valoraciones, entre los cultivos que pueden estar más afectados se encuentran, sobre todo, los cereales, la uva de vino, los cítricos y el almendro. También podría haber daños en frutales, caqui y hortalizas.

La previsión de superficie afectada por cultivos rondaría las 17.000 hectáreas de herbáceos; las 10.000 de uva; 3.000 de cítricos; 2.000 de cultivos forrajeros y unas 1.600 tanto de frutos secos como de hortalizas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí