Unión de Uniones ve “insuficientes” las medidas ministeriales para el sector del aceite de oliva

Desde la organización agraria estiman que se concentran, básicamente, en aprovechar para el sector los fondos de la PAC

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un paquete de medidas de cara a la próxima campaña 2020/2021 con las que busca asegurar la viabilidad y el futuro del aceite de oliva español, desde Unión de Uniones aprecian que se concentran, básicamente, en aprovechar para el sector los fondos de la PAC tanto como se pueda y que sea el propio sector el que se responsabilice en mayor medida de cómo se mueve el mercado.

En una primera aproximación a las medidas, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha no acaba de compartir que la actual situación se deba a un desajuste estructural entre oferta y demanda. Se trataría, en todo caso, de un desajuste estructural relativamente reciente, porque hasta hace dos campañas los precios se venían manteniendo con regularidad muy, muy por encima de los actuales. Sin duda, puede influir un desequilibrio coyuntural motivado por una cosecha excelente en la campaña 18/19, pero otros factores han intervenido y, entre ellos, no pueden despreciarse los movimientos especulativos.

En cuanto a las medidas anunciadas, aprecian sobre todo es que el Ministerio pone el acento, por un lado, en intentar aprovechar en lo que se pueda para el sector del olivar los fondos europeos de la PAC, tanto en el primer pilar a través de los ecoesquemas ambientales y los del segundo mediante medidas de desarrollo rural (para reestructurar olivares) y en los programas que la UE dedica a la promoción de las producciones europeas. Sobre esto, tanto el Ministerio, como las Comunidades Autónomas, tendrán que considerar que los fondos de la PAC son finitos y lo que se use para vestir un santo, no estará disponible para vestir a otro.

Y, en segundo lugar, lo que hace el Ministerio es ponerle tarea al propio sector y que se autorregule, es decir, que las cooperativas inmovilicen cuando no puedan colocar el aceite en el mercado a precios razonables, que se adapten las prácticas (como la recolección) para producir menos y mejor o que se autolimite la comercialización durante los períodos que estime necesario, añaden desde Unión de Uniones.

En todo caso, ven positivo que la preocupación haya llegado hasta el Gobierno y que, al menos, se esté pensando en buscar soluciones, aunque falten alguna en la lista como presionar para romper las sanciones arancelarias estadounidenses; proteger el modelo de olivar impidiendo la entrada de aceite producido con materias activas prohibidas en la UE o perseguir el fraude con mucho más ahínco e imponer multas ejemplarizantes cuando se detecte.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí