Fresneda y la fórmula cerealista de las ‘cinco W y una H’

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha alerta sobre la insostenible situación del sector

Fresneda

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado la situación actual de los cereales con la periodística fórmula de las ‘cinco W y una H’.

What? ¿Qué?

El caos de la cadena agroalimentaria. Hemos visto como un eslabón de la cadena es capaz de paralizar nuestra campaña de cereales y hundir los precios.

Who? ¿Quién?

Los almacenistas y especuladores, generando un tapón muy dañino para los agricultores.

Conviven con los agricultores entre movimiento y movimiento especulativo. Juegan con la viabilidad de sus explotaciones, como si de un banco se tratase financiando a sus clientes, amarrando su voluntad…

When? ¿Cuándo?

Ahora. En esta campaña de cereal, afectada por las consecuencias del Covid-19. Cuando el consumo de carne por el cierre del canal HORECA ha descendido, y consecuentemente, el consumo de piensos.

Where? ¿Dónde?

En España y, en particular, en Castilla-La Mancha, nuestra región.

Why? ¿Por qué?

Porque los especuladores no quieren vender, no quieren perder.

Los cereales que importamos, con precios del mercado internacional, se sitúan a 175 €/tn. Aquí se cotizan entre 135-145 €/tn.

No todos los agricultores conocen el precio de su cereal. Los que no tienen un lugar para almacenarlo, los que lo tienen en la era, ni si quiera saben a cómo se les pagará… se llevarán el cereal y “ya te lo pagaré como pueda”.

How? ¿Cómo?

Bajo la mirada expectante e indiferente del Gobierno.

¿Qué está haciendo el Gobierno para solucionar este problema? Nada, no genera imagen y noticia, así que miran para otro lado.

¿No podría el Gobierno paralizar tres meses las importaciones de cereales, como medida excepcional por el Covid-19? ¿Y también excepcional, no podría autorizar una exportación de 200.000 toneladas de lo que hay ahora almacenado?

El 70% de los alimentos que están en el supermercado contienen de una u otra forma cereal. ¿Qué están haciendo las grandes superficies ante esta situación? Lo mismo que el Gobierno, nada, mirar para otro lado.

Recomendamos romper la dependencia con los almacenistas. Por ejemplo, creando un canal paralelo para llegar directamente a las fábricas de elaboración de pienso y cerveza.

Es tan fácil ponerse en contacto con los consumidores como intentarlo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí