Castilla-La Mancha podrá retirar vino para destilación en crisis desde el lunes 29 de junio

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que Castilla-La Mancha va a llegar a tiempo en la aplicación de la medida de destilación de crisis para el sector de cara a la próxima vendimia

A partir de este lunes 29 de junio, las bodegas Castilla-La Mancha podrán retirar vino de sus bodegas para destinarlo a destilación de crisis, de acuerdo a las ayudas recogidas en el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar el impacto económico de la pandemia en el sector vitivinícola. De esta manera, las bodegas y cooperativas podrán dar salida al excedente de vino que almacenan.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado en el programa ‘Jaraíz’, de SER Castilla-La Mancha que cree que “llegaremos a tiempo para la próxima vendimia”. En Castilla-La Mancha se adelanta casi un mes la contratación de la destilación, ya que en el resto de Comunidades Autónomas no podrán hacer efectiva esta medida hasta el 24 de julio. El objetivo es que cuando llegue la vendimia, las bodegas castellano-manchegas hayan destilado todo lo que necesiten y que las destiladoras ya se puedan dedicar a destilar los subproductos de la vinificación.

El consejero ha augurado que Castilla-La Mancha será “la más beneficiada” en cuanto a ayudas dedicadas al sector del vino. Las peticiones para la destilación de crisis, como el almacenamiento privado y la vendimia en verde, recibidas hasta el 23 de junio, se siguen tramitando por parte de la Consejería. A la espera de saber en qué cantidades se traducirán las ayudas, Martínez Arroyo, sobre todo hacía hincapié en el precio suelo para el vino “más alto que nunca” que marca la medida de destilación en crisis, lo que permitirá “afrontar con garantías la próxima vendimia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí