Alerta ante proteccionismo en comercio internacional que afecte al vino

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mostrado su preocupación de que la situación generada por el coronavirus traiga una “ola de proteccionismo” en el comercio internacional que afecte a las ventas de vino, por lo que apuesta por “volver a la senda” anterior.

El sector, antes de esta crisis, “miraba al futuro con optimismo y, a pesar de las dificultades, quería luchar y trabajar”, ha señalado durante su participación en la jornada ‘El sector del vino español en el escenario post covid 2019, claves para su recuperación’, organizado por AgroBank.

Miranda ha subrayado la importancia de trabajar la “marca país porque la imagen que proyecta España al exterior nos promociona todos los productos, incluido el vino”.

Mano de obra en vendimia

Por otro lado, ha indicado que cree que no habrá problema de disponibilidad de mano de obra en la próxima vendimia porque “Si no lo ha habido para la fruta, no tengo por qué pensar que lo habrá para la vendimia que, además, está más mecanizada”.

Ha aprovechado para aconsejar a las bodegas y a las empresas que sean “cuidadosos con las condiciones de trabajo” para evitar contagios de coronavirus y ha admitido que hay un problema en algunos casos con “condiciones de vida fuera del ámbito de trabajo que facilitan los contagios”.

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca, ha defendido, a medio plazo, la necesidad de trabajar el mercado on line poniendo el énfasis en las ventas al exterior a pesar de las especificidades para poder hacerlo, dadas las características del producto.

“Hay que apostar por la globalización y un mercado abierto”, pero cree que puede haber cierre de fronteras debido a la covid-19 o a tendencias proteccionistas como las de Estados Unidos.

Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, espera que la crisis del coronavirus sea “coyuntural para poder separarla de las soluciones estructurales que necesita el sector”.

En cuanto a la exportación, ha pedido huir de “mensajes simplistas que potencien el consumo de lo nuestro porque si hacen lo mismo en otros países, dejamos de vender vino”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí