España decidirá sobre modelo de pagos PAC o agricultor genuino

Para Unión de Uniones, tiene potestad para ello

UE

Unión de Uniones considera que España tiene otra oportunidad de demostrar que quiere realmente un PAC fuerte, rechazando la rebaja de los fondos destinados a la PAC propuesta por el presidente del Consejo en este semestre en el que la presidencia alemana se ha marcado como prioridad un acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

No obstante, Unión de Uniones recuerda que “al margen de la negociación del marco financiero y de cómo quede, el Estado tiene la capacidad de diseñar su propio Plan Estratégico de la PAC”. En dicho Plan será España quien decida la definición de agricultor genuino y el modelo de pagos y de redistribución de los mismos.

“Podrá haber o no recortes… ya lo veremos… pero que las ayudas lleguen de verdad a los agricultores y ganaderos profesionales y que se repartan más justamente, eso será responsabilidad directa de nuestro Gobierno”, concluyen desde Unión de Uniones, que está participando activamente con propuestas que tienen dicho objetivo, en la elaboración de los documentos que componen en Plan nacional para la PAC.

Comunidades Autónomas y PAC

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que el 23 de julio convocará a las comunidades autónomas para empezar el debate de cómo se articulará la aplicación de la PAC en España a través del Plan Estratégico Nacional. “Se ha realizado una gran radiografía” del sector y ahora “es necesario alcanzar un gran acuerdo político sobre la PAC”.

Habrá que acercar posiciones sobre quién será considerado agricultor genuino, sobre los ecoesquemas y otros aspectos técnicos, donde la agricultura familiar y profesional será uno de los ejes de la PAC, ha indicado.

Además de las ayudas de la PAC, el sector agroalimentario español contará con medidas de actuación concretas para la modernización de los regadíos, la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural y la innovación y digitalización del sector, ha avanzado Planas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí