¿De qué pueblos de Castilla-La Mancha proceden los vendimiadores de Francia?

En total, vendimian en el país vecino unos 15.500 españoles

El trabajo de temporero supone más de 800.000 contratos en Francia. Los contratos son variables según la región y el producto a recolectar, siendo el periodo más alto de abril a octubre, con un fuerte pico de contratación en los meses de verano. En concreto la vendimia representa un 45% del empleo de temporero, con 336.000 contratos firmados.

Como en años anteriores, los vendimiadores españoles tendrán un papel destacado dentro del contingente de personas trabajadoras inmigrantes que se desplazan a la recogida de la uva en el país vecino. Las previsiones que realiza CCOO de Industria es que de España salgan unas 15.500 personas de diferentes Comunidades Autónomas del Estado.

Para el presente año, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente, no puede ser inferior a 10,15 €/hora, pero este salario oscila hacia arriba según el Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los Departamentos franceses, donde se sitúa la recolección de la uva. Este año, prácticamente en todos los departamentos vitivinícolas de Francia, se han cerrado los acuerdos colectivos de actualización de los salarios vigentes para el presente año 2020.

El perfil del 90% de las personas trabajadoras que van a la vendimia en Francia, han estado en campañas anteriores y tienen una experiencia y profesionalidad acreditada, lo que es muy valorado por los empleadores y empleadoras franceses.

Castilla-La Mancha aporta unos 1.100 trabajadores a la vendimia del país vecino, principalmente de las provincias Albacete y Ciudad Real, en concreto, de las comarcas de Hellín y Alcaraz (Tobarra, Pozo Cañada, Ontur, Yeste, Fuente Álamo, Pozohondo, Elche de la Sierra, Nerpio y Letur).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí