Stock aceite de oliva podría estar por debajo de 500.000 toneladas

Si se extrapolan los últimos datos de salidas de aceite al mercado

Las salidas de aceite al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de agosto, fueron de 122.410 toneladas, una cifra algo inferior a los meses anteriores. Sin embargo, es un buen dato teniendo en cuenta la menor actividad que se suele dar durante este mes. De hecho, es la más alta registrada un agosto de las últimas seis campañas.

Según indica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, “si se extrapolan estas medias de salida y teniendo en cuenta que tan solo queda un mes de campaña de comercialización, nos encontraríamos con un stock que se situaría un poco por debajo de las 500.000 toneladas”.

Así, continúa el buen ritmo de salidas, con una media mensual que durante todo el año ha sido de 134.230 toneladas, y, si se hace una extrapolación de la media de los once meses de la campaña de comercialización, significan un stock que no llegaría a las 500.000 toneladas al final de año. “Por lo tanto, habrá que estar muy expectantes, cuando el mes que viene nos den el aforo, de las disponibilidades que vamos a tener para la campaña de comercialización 2020/2021 que comienza el mes de octubre”, afirma Valero.

Los datos de la AICA cifran la producción de la campaña en 1.121.700 toneladas. Con respecto a las existencias totales a final del mes de agosto se encuentran en 620.400 toneladas, 110.000 menos que en julio, de las que 333.200 se encuentran en almazaras, 252.000 en envasadores y 35.000 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Y desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía indican que el buen ritmo de salidas ha permitido reducir el stock hasta las 620.000 toneladas. Por ello, a un mes de que se cierre el ejercicio oleícola, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, sostiene que si el enlace se sitúa por debajo de las 500.000 toneladas será una cifra “aceptable”, más si se tiene en cuenta que se espera una campaña 2020-2021 media-buena, según se comporten las precipitaciones otoñales.

En cuanto a precios, el comportamiento de las salidas ha permitido registrar en las últimas semanas un repunte. Como muestran los datos del Pool Red, en la semana 36, el aceite de oliva virgen extra se situó por encima de los 2,13 euros y el virgen superaba los 1,8 euros. Por su parte, el lampante cotizó por más de 1,78 euros, su precio más alto en todo el año. No obstante, el presidente sectorial recalca a pesar de la mejora las cotizaciones siguen estando muy lejos de la rentabilidad del cultivo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 14 =