Acuerdo histórico que protege las indicaciones geográficas europeas en China

Entre ellas, las DO La Mancha, Valdepeñas y Queso Manchego

La UE y China han firmado un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación cien indicaciones geográficas europeas en China y cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre de 2019, debería aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes. Refleja el empeño de la UE y de la República Popular China de cumplir el compromiso asumido en anteriores cumbres UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14 500 millones EUR. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor. Además, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas. Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado comparecer ante el pleno de las Cortes regionales para dar cuenta de la importancia del acuerdo, que protegerá un centenar de denominaciones de origen consideradas de calidad en territorio europeo, entre ellas las DO Mancha y Valdepeñas de vino y el queso manchego.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =