“En el nombre del Rey”. Carmen Quintanilla Barba Parlamentaria Honoraria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, pues así lo establece el artículo 117.1 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y así lo hacen constar los jueces en el contenido de las sentencias que formulan “en virtud de la potestad conferida por la soberanía popular y en nombre del Rey”.

Sin embargo, por primera vez en 20 años, los jueces y fiscales no van a recibir el apoyo institucional del mayor símbolo de unidad y neutralidad de España porque S.M Felipe VI no podrá acudir este año a la entrega de despachos de la 69 Promoción de la Escuela Judicial que tendrá lugar en Barcelona.

Una decisión que ha causado un gran malestar y dolor entre los miembros del aparato jurídico y entre quienes defendemos los valores de nuestra Constitución y de la Corona como garantía de la unidad de España.

Las presiones del independentismo catalán han perturbado el ambiente, creando un clima de crispación en la sociedad catalana llegando a manchar lo que debería ser un acto que marca el inicio de la carrera judicial de quienes después de años de sacrificio y esfuerzo han conseguido, a través de una oposición, acceder a la judicatura con el único objetivo de dedicar su vida a garantizar el Estado de Derecho y las libertades de todos los españoles.

El respeto a la Corona, a los valores que representa, y a la labor que desarrolla diariamente el Rey Felipe VI, solo nos puede llevar a mostrar nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento, esperando que desde todos los sectores de la sociedad se muestre el apoyo y el fervor que debemos a la Jefatura de Estado.

Pues expresar respeto a la Corona es hacerlo también a la Constitución, que es fruto de la voluntad democrática de los españoles que elegimos vivir en un clima de convivencia, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad con el fin de promover el bien común de todos los españoles y españolas.

Carmen Quintanilla Barba

Parlamentaria Honoraria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Miembro del Consejo Consultivo de Societat Civil Catalana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − cinco =