Denuncian “impunidad” frente a contaminación de las macrogranjas porcinas en Cuenca

Desde Pueblos Vivos Cuenca

Pueblos Vivos Cuenca denuncia que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se niega a investigar en profundidad las zonas contaminadas por nitratos procedentes de las macrogranjas, indicando que el 2 de octubre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se ampliaba la designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la región. Una actualización, a juicio de Pueblos Vivos Cuenca que evidencia “una muestra más de dejadez e improvisación, de esas que la Junta nos tiene acostumbrados en materia medioambiental”, aseguran.

Recuerdan que a principios de julio de este año la Comisión Europea dio un ultimátum a España para que afrontara “de una vez por todas”, en un plazo de tres meses, la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos producidas por las malas prácticas de la agroindustria, incluida la ganadería industrial.

Pueblos Vivos Cuenca, en el informe de alegaciones presentado frente a la Resolución de 15 de julio de 2020, de la Dirección General de Economía Circular, reclamaba la insuficiencia de la evaluación de la incidencia de los purines en la contaminación de las aguas superficiales. Añaden que la Junta únicamente toma los datos de estaciones de la red de las Confederaciones Hidrográficas, que disponen de muy pocos puntos de muestreo, obviando otras fuentes fiables como son las analíticas de potabilidad de agua que realiza la Consejería de Sanidad.

Otro de los puntos que denuncia la Plataforma es que el informe que sustenta la ampliación de zonas contaminadas por nitratos usa datos desactualizados. Por ejemplo, usa muestras de agua de un periodo entre 2012 y 2015 y los datos de la cabaña ganadera tienen más de 11 años, ya que fue en el año 2009 la última vez que la Junta actualizó dichos datos. Y desde entonces, se ha producido una proliferación desmesurada de macrogranjas porcinas en la región, y en particular, en la provincia de Cuenca, el principal causante del incremento reciente de la contaminación de acuíferos en esta provincia, denuncian.

Pueblos Vivos Cuenca reclama que se incluyan en Zonas Vulnerables aquellos municipios que muestran valores que superan el umbral de 50 mg/L de concentración de nitratos como son Arcas del Villar (47 a 61 mg/L), Carboneras de Guadazaón (48 a 57 mg/L), Las Valeras (50’9 a 67’3mg/L), Monteagudo de las Salinas (50 mg/L) y Torrejoncillo del Rey, que tiene valores superiores a 50 mg/L en varias captaciones.

Además, la plataforma exige que la Junta de Comunidades sea más rigurosa en los procedimientos de autorización ambiental de explotaciones porcinas de gran capacidad cuando se proyectan en zonas vulnerables o en riesgo de serlo y que se vinculen las buenas prácticas a la condicionalidad en la PAC para que se cumplan realmente las directrices de los programas de actuación en zonas vulnerables.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí