Castilla-La Mancha, líder nacional en número de consejeras rectoras en cooperativas agroalimentarias. Juan Miguel del Real. Director de Coopeativas Agro-alimentarias C-LM

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mujeres de Castilla-La Mancha toman la palabra y reivindican su protagonismo como palanca de cambio de nuestra sociedad y como motor para impulsar un mundo más libre, sostenible, diverso e igualitario en oportunidades, especialmente en el mundo rural

Hoy, 15 de octubre de 2020, podemos decir que durante los últimos años se ha recorrido mucho camino, pero de la misma forma tenemos que ser conscientes que aún queda mucho por avanzar, por lo que no podemos bajar la guardia y hay que seguir estimulando desde lo público y desde lo privado el proceso de cambio ya iniciado.

Desde las cooperativas apostamos por la incorporación de la mujer al mundo empresarial y laboral en las zonas rurales de nuestra región, porque será un factor clave para mejorar las condiciones de vida y aumentar el valor añadido de los productos cooperativos en el territorio rural castellano-manchego.

Mujeres socias y consejeras.

Por este motivo, desde Cooperativas Agro-alimentarias llevamos años trabajando por su incorporación, no solo a la titularidad de las explotaciones agrarias, sino su incorporación real y activa como socias de sus cooperativas y, en un segundo paso, como miembros de los consejos rectores y de dirección de sus cooperativas.

Los últimos datos del Observatorio de la Fundación CooperActiva de 2018, arrojan que, de 160.989 socios cooperativistas, 39.173 son mujeres, es decir, el 24,3%.  Y de este porcentaje, sólo el 9% son socias consejeras. Un dato que, aun siendo aún muy escaso, sí que nos tiene que llenar de esperanza y animar a seguir trabajando en la línea de incorporar socias al gobierno de las cooperativas, dado que en los últimos cinco años se ha pasado de poco más de un 6% de presencia en los órganos de gobierno, al dato actual del 9% .

Estatuto de las Mujeres Rurales, un antes y un después.

Todo apunta a que con la nueva Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, estos datos mejoraran sustancialmente en los próximos años y así lo demuestran algunos indicadores de los últimos meses. Por citar algunos ejemplos, cooperativas agroalimentarias como “Cristo de Santa Ana” de Villafranca de los Caballeros; “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos; “Campos Reales” de El Provencio o  “Colival” de Valdepeñas, han incorporado a diversas mujeres a sus órganos de gobierno; o nuestra propia organización que ha cumplido con el principio de equilibrio de género en la última renovación de sus cargos sociales incorporando a más de un 40% de mujeres a su Consejo Rector y Comisión de Intervención.

 Castilla-La Mancha, líder a nivel nacional.

A mayor abundamiento, otros datos ilusionantes que nos animan a seguir trabajando en pro de la igualdad de género en nuestro sector agroalimentario, son, por ejemplo, que Castilla-La Mancha, con un 24,3%, es la segunda comunidad autónoma en porcentaje de mujeres socias después de Galicia, y con 351 consejeras en los consejos rectoressomos la comunidad autónoma líder a nivel nacional en número de consejeras en cooperativas agroalimentarias, lo que supone que una cuarta parte de las consejeras a nivel nacional se encuentran en las cooperativas de Castilla-La Mancha. En definitiva, son solo algunos ejemplos de que el cooperativismo agroalimentario regional, como no podía ser de otra manera, avanza por el buen camino y de nuevo es punta de lanza en materia de igualdad y sostenibilidad social.

Por todo lo conseguido y por todo lo que tenemos que seguir avanzando juntos y por lo que tenemos en común, felicito a todos los hombres y mujeres en el Día Internacional de la Mujer Rural. 

Juan Miguel del Real

Director de Coopeativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí