Tendencia alcista del mercado de los cereales

Nuevo análisis de Vicente Marqueta, técnico de APAG-Coagral

campo cereales

Vicente Marqueta, responsable de cereales y semillas de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)-Coagral de Guadalajara ha vuelto a analizar el mercado de los cereales, con tendencia al alza en trigos, cebadas, maíz y oleaginosas.

Indica que “la escalada no cesa, el gigante asiático no para de crecer y su enorme volumen de compras preocupa al mercado que reacciona con fuertes subidas. Respecto al año anterior sus compras de maíz para este momento del año aumentan un 20% en una situación de sequía en Brasil y bajada de stocks en USA. Pareciera que se va a acabar el mundo y China quisiera estar preparada. Al otro lado, Rusia y Ucrania, como grandes graneros del mundo, observan este hecho con prudencia y la disponibilidad de granos se resiente. El 50% de las reservas mundiales de trigo están en manos de los chinos, hay stock de seguridad, pero el reparto del mismo es inquietante”.

A nivel nacional indica que “en España esto se traduce en nuevas subidas en los puertos. Consumimos el doble de maíz que somos capaces de producir. Respecto al trigo y la cebada los balances son más seguros pero preocupa también el primero por su fuerte encarecimiento”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí